Tutor 1

Arias Gómez, Diego Hernán

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo realizar el análisis de las concepciones que tienen de la virtud de la fortaleza, los jóvenes pertenecientes a las subculturas rapera y reguetonera. Estos jóvenes (raperos y reguetoneros), luchan por su identidad y su reconocimiento, que les ha permitido desarrollar actitudes de resistencia, soportar la exclusión y el rechazo. Esta investigación es de tipo cualitativo con método de estudio de caso. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: La entrevista semiestructurada, el grupo focal y la producción artística. Después de haber recogido, depurado, seleccionado la información, se hizo el análisis de esta, y surgieron las categorías sobre la concepción de la virtud de la fortaleza, las diferentes maneras de concebirla y el papel de ella en la convivencia escolar desde las prácticas de los raperos y los reguetoneros

Resumen alternativo

The present research do the analysis of the conceptions that young people belonging to the rapper and reggaeton subcultures have of the virtue of fortitude. These young (rappers and reggaeton) struggle for their identity and recognition, which has allowed them to develop attitudes of resistance, exclusion and support rejection. The research is qualitative approach with case study method. The techniques research used were: Semi-structured interviews, focus group and artistic production. After collected, purified, selected information, analysis was performed and categories emerged on the conception of virtue, different ways of conceiving the virtue of fortitude, and the role of the virtue of fortitude in school life from the practices of rappers and reggaeton

Palabras clave

Jóvenes - Vida social y costumbres, Subculturas, Concepciones, Virtud, Virtud de la fortaleza, Cultura, Subcultura, Subcultura rapera, Subcultura reguetonera, Concepts, Virtue, Virtue of fortitude, Culture, Subculture, Rapper subculture, Reggaeton subculture

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2014

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS