Tutor 1
Arias Gómez, Diego Hernán
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo realizar el análisis de las concepciones que tienen de la virtud de la fortaleza, los jóvenes pertenecientes a las subculturas rapera y reguetonera. Estos jóvenes (raperos y reguetoneros), luchan por su identidad y su reconocimiento, que les ha permitido desarrollar actitudes de resistencia, soportar la exclusión y el rechazo. Esta investigación es de tipo cualitativo con método de estudio de caso. Las técnicas de investigación utilizadas fueron: La entrevista semiestructurada, el grupo focal y la producción artística. Después de haber recogido, depurado, seleccionado la información, se hizo el análisis de esta, y surgieron las categorías sobre la concepción de la virtud de la fortaleza, las diferentes maneras de concebirla y el papel de ella en la convivencia escolar desde las prácticas de los raperos y los reguetoneros
Resumen en lengua extranjera 1
The present research do the analysis of the conceptions that young people belonging to the rapper and reggaeton subcultures have of the virtue of fortitude. These young (rappers and reggaeton) struggle for their identity and recognition, which has allowed them to develop attitudes of resistance, exclusion and support rejection. The research is qualitative approach with case study method. The techniques research used were: Semi-structured interviews, focus group and artistic production. After collected, purified, selected information, analysis was performed and categories emerged on the conception of virtue, different ways of conceiving the virtue of fortitude, and the role of the virtue of fortitude in school life from the practices of rappers and reggaeton
Palabras clave
Jóvenes - Vida social y costumbres, Subculturas, Concepciones, Virtud, Virtud de la fortaleza, Cultura, Subcultura, Subcultura rapera, Subcultura reguetonera, Concepts, Virtue, Virtue of fortitude, Culture, Subculture, Rapper subculture, Reggaeton subculture
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2014
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Gavilanes Martínez, J. E., González Casas, I., & Morales Trujillo, D. Y. (2014). Virtud de la fortaleza en las subculturas rapera y reguetonera en instituciones escolares públicas de Bogotá y Soacha. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/438
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia