Tutor 1

Castillo Pulido, Luis Evelio

Resumen

La investigación partió de la identificación de la problemática de cómo los modelos de enseñanza afectan la propuesta de formación integral de las instituciones de educación superior en el marco de la línea de investigación de Cultura, Fe y Formación en Valores dentro del macro proyecto de Formación Integral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Esta investigación se llevó a cabo en la Corporación Universitaria Unitec, tratando de contribuir con sugerencias a la intencionalidad que propone la Corporación Universitaria Unitec, teniendo en cuenta las voces de los docentes. Para alcanzar esto, se planteó identificar los modelos de enseñanza que utilizan los docentes de inglés de la institución y determinar la comprensión que estos tienen de formación integral. Se inscribió en el paradigma comprensivo-interpretativo, por medio del método cualitativo, de tipo descriptivo. Los datos fueron recogidos a través de la entrevista semiestructurada y el grupo focal. El análisis de la información se hizo usando el método destilación de información de Fernando Vásquez. La identificación de los modelos de enseñanza de acuerdo a los resultados permitió inferir, entre otras cosas, que hay elementos presentes en el proceso de enseñanza-aprendizaje que aportan a la intención formativa de la institución, sin embargo los docentes no son conscientes de esto. Si los docentes son responsables de la formación de los estudiantes, cabe preguntarse por qué su forma de enseñar no se enfoca un poco más en la formación integral de los estudiantes

Resumen en lengua extranjera 1

The research was based on the identification of the issue on how teaching models affect the proposal of human integral formation in higher education institutions in the framework of the research of Culture, Faith and Values Education within the macro project of integral formation of the Science Education Faculty at Universidad de La Salle. This research was conducted at Corporación Universitaria Unitec, trying to contribute with recommendations to the intent that the institution proposes, taking into account the voices of teachers. To achieve this, it was proposed to identify teaching models used by English teachers of the institution and determine the understanding that they have on human integral formation. It was enrolled in the comprehensive-interpretative paradigm, through qualitative method and descriptive type. Data were collected through semi-structured interviews and focus group. The data analysis was made using information distillation method from Fernando Vasquez. The identification of teaching models according to the results allowed to infer, among other things, that there are elements in the teaching-learning process that contribute to the formative intent of the institution, but teachers are not aware of this. If teachers are responsible for the training of students, one wonders why their teaching does not focus a little more on the integral formation of students

Palabras clave

Formación, Formación integral, Modelos de enseñanza, Docente, Estudiante, Formation, Integral formation, Teaching models, Teachers, Students, Ética profesional, Evaluación curricular, Formación profesional, Universidades - Calidad, Valores (Filosofía) - Enseñanza, Professional ethics, Professional education, Universities - Quality, Values ​​(Philosophy) - Teaching

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS