Tutor 1

Camelo, Aracely

Resumen

La presente investigación indagó acerca de las creencias sobre ciudadanía en los estudiantes de los grados décimo y undécimo en colegios distritales de las localidades de Usme, Kennedy, Bosa y Suba en el marco de la línea de investigación de Educación, lenguaje y comunicación dentro del macro proyecto de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Se realizó mediante un enfoque mixto, que implicó la recolección, análisis e integración de datos cuantitativos y cualitativos a través de la encuesta a 1528 estudiantes de 33 colegios de las cuatro localidades y la entrevista a grupo focal con 68 estudiantes de 7 colegios distritales en la localidad de Suba, para profundizar la información recolectada. El cuestionario se analizó desde un trabajo estadístico mediante una matriz de Excel; la entrevista a grupo focal se analizó con el método de análisis de contenido para efectuar la triangulación metodológica. La caracterización de las creenciasde acuerdo a los resultados permitió inferir, entre otras cosas, que “hay prácticas que no aportan a la construcción de ciudadanía pero que es bueno ser ciudadano”. Si las Instituciones Educativas son responsables del ejercicio de democracia, cabe preguntarse el porqué de las prácticas ciudadanas poco edificantes, ya que una vez los estudiantes culminan su proceso educativo en secundaria y hacen ejercicio de la ciudadanía forman parte de una sociedad que en la práctica es poco solidaria, desconoce el sentido de lo público, no piensa en el bien común, la participación se limita a procesos electorales y falta sentido de pertenencia

Resumen alternativo

This research investigated the beliefs about citizenship in the students of tenth and eleventh grade from district schools at the city regions of Usme, Kennedy, Bosa and Suba, in the context of the research of Education, language and communication within the macro project at the Faculty of Educational Sciences of the University of La Salle. It was performed using a mixed approach, involving the collection, analysis and integration of quantitative and qualitative data through a survey of 1528 students from 33 schools in the four city regions and interview focus group with 68 students from 7 district schools at the city region of Suba to deepen the information collected. The questionnaire was analyzed from a statistical work by an array of Excel; the focus group interviews were analyzed using the content analysis method to apply a methodological triangulation. Characterization of their believes according to the results allowed us to infer, inter alia, that "there are no practices that contribute to the construction of citizenship, but that it is good to be a citizen." If educational institutions are responsible for the exercise of democracy, one wonders why the unedifying citizenship practices, because once students finish their secondary education process and exercise citizenship, they are part of a society that in practice is unsupportive, it unknowns the meaning of the public, it does not think about the common good, participation is limited to elections and it lacks a sense of belonging

Palabras clave

Ciudadanía, Jóvenes - Vida social y costumbres, Creencias, Ciudadanía, Ciudadano, Educación, Sujeto, Beliefs, Citizenship, Citizen, Education, Subject

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2014

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS