Tutor 1

Moreno Fernández, Patricia Judith

Resumen

La investigación denominada La Formación Pedagógica desde los Modelos Didácticos, se enmarca dentro del macro-proyecto de investigación en Formación docente de la maestría en Docencia de la Universidad de La Salle. Las indagaciones recolectadas entre los años 2012, 2013 y 2014, se validaron por los parámetros de la investigación descriptiva, que el diseño de un trabajo de campo de recolección de información, que incluye la elaboración de entrevistassemi-estructuradas y las observaciones de clase, realizadas en la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori de la ciudad de Bogotá DC, tanto a los maestros como a los estudiantes, que sumado a un marco teórico sobre formación didáctica y el PEI institucional, busca describir, analizar e interpretan, para tratar responder a la pregunta ¿Cuáles son las características de los modelos didácticos en la formación de maestros de la Escuela Normal Superior Distrital María Montessori? La validez de la investigación se construye desde la triangulación de la información obtenida en las entrevistas semi-estructuradas, que recogen las voces de estudiantes y maestros, la observación de clase, el análisis fundamentado en teóricos como (Medina, 2003), que aborda los temas de modelos didácticos que cada profesor diseña y asume en su praxis diaria, y el Proyecto Educativo Institucional PEI de la ENSDMM. Con la información obtenida se elaboro la conclusión análisis y reflexión que aborda los temas de modelos didácticos que cada profesor diseña y asume en su praxis diaria, y el Proyecto Educativo Institucional PEI de la ENSDMM. Con la información obtenida se elaboro la conclusión análisis y reflexión que aborda los temas de modelos didácticos que cada profesor diseña y asume en su praxis diaria, y el Proyecto Educativo Institucional PEI de la ENSDMM. Con la información obtenida se elaboro la conclusión análisis y reflexión

Resumen en lengua extranjera 1

The research project called Pedagogical Teaching from Didactic Models Is embedded in the macro-project called Teacher Training at the Master's in Teaching at the Salle University. Data collected between the years 2012 and 2014 yielded the parameters for this descriptive research, which allowed the design of a field work that included semi-structured interviews and class observations. These were administered to both teachers and students at the Escuela Normal Superior Distrital María Montessori School in Bogotá. The theoretical framework for this project had to do with didactic teaching and institutional PEI (Institutional Educational Project), aiming to describe, analyze and interpret, in order to answer the research question: "¿What are the characteristics of the teaching models in the training of teachers of Montessori District Superior Normal School, from Bogota D.C?" The validity of this research has been build from the triangulation of the data gathered in the semi-structured interviews, which display the voices of students and teachers, as well as the class observation, and the analysis based on Medina's (2003) theoretical framework, which deals with the topics of the didactic models that every teacher designs, how they assume their teaching practices, and the school PEI. Such data gathered resulted in the analysis, conclusions, and final reflection

Palabras clave

Modelos de enseñanza, Estrategias de enseñanza, Teaching methods, Teaching strategies, Teaching model

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2014

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS