Tutor 1
Cifuentes Bonett, Rosmery
Resumen
El propósito de ésta investigación fue determinar las tipologías de la evaluación de los aprendizajes, que utilizaban los docentes en formación, de la Licenciatura de Lengua Castellana, Inglés y Francés en la Universidad de la Salle. Para tales efectos, se realizó una investigación de tipo cualitativo, ya que permite interpretar y comprender una realidad social del mundo circundante y en el enfoque descriptivo, porque estudia situaciones que generalmente ocurren en condiciones naturales. De acuerdo a los datos obtenidos en el proceso de análisis se encontró que, el abanico de posibilidades de las tipologías de la evaluación de los aprendizajes, es muy amplio, pero dentro de estos hallazgos, se destacaron la evaluación comunicativa y la evaluación lúdico- creativa y esto llevó a concluir que, dichas tipologías, permiten fortalecer las cuatro habilidades comunicativas posicionando la acción comunicativa, como un factor indispensable donde se fortalecen los escenarios concretos, según el ser, el quehacer y el saber pedagógico. Todo esto mediante la implementación de ambientes educativos, donde prevalece la acción lúdica y creativa, que permite reconocer a los agentes participantes, como seres culturales activamente participativos. Los docentes en formación implementan la evaluación según su finalidad y función, como formativa, sumativa y pedagógica teniendo en cuenta, las características y ritmos de aprendizaje de los estudiantes
Resumen en lengua extranjera 1
The purpose of this research was to determine the types of learning assessment, used by the student teachers, the Bachelor of Spanish Language, English and French at the University of La Salle. For such purposes, a qualitative study was conducted, allowing interpret and understand social reality of the surrounding world and the descriptive approach, because it studies situations that usually occur under natural conditions. According to the data obtained in the analysis process it was found that the range of possibilities of the types of learning assessment , is very broad, but within these findings, communicative evaluation and playful - creative assessment highlights and this led to the conclusion that these types allow communication skills to strengthen the four positioning communicative action as an indispensable factor where specific scenarios are strengthened , as being , activities and pedagogical knowledge . All this by implementing educational environments, where prevails the playful and creative action, that allows agents recognize participants as active participatory cultural beings.Student teachers implement assessment according to their purpose and function, as formative, summative and pedagogical taking into account the characteristics and rates of student learning
Palabras clave
Maestría en docencia, Practicas pedagógicas, Evaluación del aprendizaje, Formación profesional de maestros, Evaluación de los aprendizaje, Práctica pedagógica, Competencia comunicativa, Lúdica, Tipología, Evaluation of learning, Teaching practice, Communicative competence, Playful, Type
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
1-1-2014
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Calderón Vega, L. A., & Gutiérrez Polo, B. I. (2014). Tipologías de la evaluación de los aprendizajes en las prácticas pedagógicas de los docentes en formación de la Licenciatura de Lengua Castellana, Inglés y Francés en la Universidad de La Salle. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/449
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia