Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

Este informe es el resultado de la más bella experiencia de compartir, de soñar, de innovar en el aula y fuera de ella, la investigación sobre Desarrollo de pensamiento crítico mediante el rock colombiano como recurso didáctico, realizada en el Colegio Calasanz de Bogotá. El trabajo fue desarrollado durante las clases-encuentros de la asignatura de filosofía, buscando potenciar el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de noveno grado, adoptando el Rock Colombiano como recurso didáctico. La intervención se basó principalmente en el estudio realizado con la Asociación Norteamericana de Filosofía (American Philosophical Association). Allí participó un grupo interdisciplinario de representantes de diferentes campos académicos, conocido como el informe Delphi (1990), en el cual se identifican tanto las habilidades cognitivas como también las subhabilidades y disposiciones personales para pensar de manera crítica, las cuales buscan formar pensadores críticos, bien formados, que confíen en la razón; poseedores de mente abierta, flexible, prudente al emitir juicios, dispuestos a reconsiderar si se equivocaron y enfocados en preguntar, indagar e investigar; persistentes, igualmente, en la búsqueda de excelentes resultados. Los resultados de la investigación demuestran que el desarrollo del pensamiento crítico, donde se adoptó el Rock Colombiano como recurso didáctico, además de desarrollar las habilidades propuestas por el método Delphi, innova y genera otros espacios de aprendizaje en la escuela

Palabras clave

Música en la educación, Música Rock, Pensamiento crítico - Enseñanza, Técnicas de enseñanza

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2012

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS