Tutor 1

Siciliani Barraza, José María

Resumen

Esta investigación reúne los esfuerzos por poner en diálogo directo al menos tres áreas del conocimiento: el saber pedagógico, la Investigación narrativa y el saber propio de los docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental al servicio del estado. Para abarcar las necesidades conceptuales del trabajo, se delimitó el concepto de saber pedagógico a los trabajos de Tezanos (2001, 2005, 2006, 2007a, 2007b, 2012); la investigación y análisis narrativo a los aportes de Marguerat & Bourquin (2000), Ska, Sonnet & Wénin (2001); y para caracterizar a los profesores del distrito del área de ciencias naturales y educación ambiental, se retomaron valiosos elementos en la legislación colombiana. La investigación se llevó a cabo en tres grandes fases, cada una con actividades concretas. La primera correspondió a la elaboración de la propuesta de investigación en donde se tuvieron en cuenta elementos de orden conceptual, metodológico, temporal y de recursos. Se elaboró la propuesta de protocolo de entrevista semi-estructurada, el formato de información y de consentimiento informado, además de programar los tiempos para su ejecución. En la segunda fase se hizo contacto con los profesores participantes, se enteraron de los fines de la investigación, sus alcances y se procedió a la firma de cada consentimiento informado. Se diligenciaron los formatos de información, se enriquecieron los protocolos de entrevista semi-estructurada, se realizaron las entrevistas y se transcribieron para proceder con los análisis narrativos a partir de las herramientas descritas por Marguerat & Bourquin (2000), Ska, Sonnet & Wénin (2001). En la fase tres de la investigación se elaboraron los análisis de los resultados, apoyados en la literatura, lo que permitió un diálogo abierto al momento de contrastar los resultados obtenidos. Se logró reconstruir e interpretar el saber pedagógico de los maestros del área de ciencias naturales y educación ambiental participantes en el estudio a través del análisis narrativo. Al respecto se puede afirmar: es un saber específico y se transmite de forma artesanal de profesor a profesor y de forma implícita; la escuela Normal constituye un escenario de formación inicial dentro de la triada que posibilita el saber pedagógico; se puede hablar de un saber pedagógico específico de los profesores del área de ciencias naturales y educación ambiental; la construcción de saber apela a experiencias difíciles y a actores que brindan contraposición permanente a los profesores del área. Además, los límites de la práctica profesional tienen que romper los formalismos impuestos por las instituciones educativas, a la vez que tienen que contemplar la experiencia concreta del profesor de ciencias, dentro de otros hallazgos. Se recomienda proponer otras investigaciones sobre saber pedagógico que exploren diversos panoramas, como por ejemplo, profesores dedicados con exclusividad a la educación en colegios privados, en diferentes niveles de formación como primaria, bachillerato, formación técnica, e investigar los saberes de profesores pertenecientes a otras especialidades como ciencias sociales, lengua castellana, matemáticas etc. Es preciso afianzar la metodología de análisis narrativo propuesta por Marguerat & Bourquin (2000), Ska, Sonnet & Wénin (2001), como elementos de valioso aporte a la investigación de corte cualitativo. Además, los programas de formación inicial y continua del profesorado pueden propiciar grupos de investigación que profundicen sobre el tema de saber pedagógico de sus egresados. Es necesario nutrir y fortalecer la práctica académica que se adelanta en los programas de licenciatura para que, más que una asignatura, se convierta en oportunidad real de reflexión, discusión y de comunicación de experiencias. Al finalizar el trabajo el lector puede encontrar las referencias bibliográficas empleadas para su realización. El presente trabajo va acompañado del libro de anexos, en donde se encuentran aspectos formales de la investigación, como el consentimiento informado, los formatos de caracterización, el protocolo de entrevista semi-estructurada y la transcripción de las entrevistas con el análisis narrativo por colores

Palabras clave

Maestría en docencia, Formación profesional de maestros, Prácticas pedagógicas, Prácticas de aprendizaje

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2014

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS