Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

Esta investigación evidencia una dificultad detectada en un área del conocimiento, la lógica de programación, consistente en la debilidad de razonamiento que aplica el estudiante para resolver problemas reales, problemas de su entorno. La investigación busca mejorar los métodos de enseñanza soportándose en material educativo de soporte (Ambientes computacionales o Piezas de Software). Este software pretender aproximarse a la apropiación del conocimiento por el estudiante sin requerir un proceso directo de intervención docente, es decir dar sentido y valor al aprendizaje autónomo, manejando el estudiante ritmos propios de aprendizaje basados en el grado de comprensión que logre con la información brindada por el ambiente computacional, mediante métodos cuidadosos de diseño. Con el fin de indagar estos procesos se diseñaron dos ambientes computacionales, cada uno de ellos con un tutor animado, el textual identificado como seudocódigo y el grafico que se expresa en diagramas de flujo, con los cuales se aplicaron pruebas a dos grupos, observando bajo la misma estrategia de resolución de problemas, como el uso de uno de éstos esquemas de representación de conocimiento, propicia el desarrollo de habilidades de razonamiento lógico. Se confrontan entonces, cada uno de los dos esquemas de representación de conocimiento, para establecer mediante un estudio estadístico usando un análisis de varianzas o prueba T de students, cual de éstas estrategias tiene mayor incidencia en el desarrollo de las habilidades de razonamiento lógico. Se concluye con la observación del proceso pedagógico desarrollado a partir del uso de las TICS, y como incide tanto en el estudiante como en el docente, marcando relaciones diversas y propiciando ambientes alternativos de aprendizaje

Palabras clave

Enseñanza con ayuda de computadores, Innovaciones educativas, Juicio lógico, Lógica, Razonamiento, Representación del conocimiento

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS