Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

El presente informe es el resultado de la investigación: El desarrollo comunicativo en la relación familia y escuela. Estrategias de intervención para los ciclos 1 y 2 de la educación básica primaria en dos colegios distritales, el cual se fundamentó en el creciente interés de mejorar la comunicación entre la familia y la escuela pues se presenta una falta de diálogo y comunicación entre estos estamentos. Las escuelas aparte de contribuir con la enseñanza deben prestar atención a las realidades en las que están inmersos todos los integrantes de su comunidad e intentar dar respuesta a las demandas que cada uno de ellos pueda presentar. Por tal razón, se optó por una investigación de corte cualitativo con un enfoque de investigaciónacción, entendida como un proceso reflexivo y crítico que permite estudiar los problemas sociales. En esta investigación la población beneficiada de modo directo fue de 18 (dieciocho) familias, 35 (treinta y cinco) docentes, 2 (dos) orientadoras e indirectamente todos aquellos docentes y familias que se vincularon voluntariamente en el proceso. Los instrumentos de recolección de información utilizados fueron: observación participante exploratoria, grupos focales y entrevistas estructuradas, para identificar las perspectivas, creencias, debilidades y fortalezas de la población seleccionada con relación a la comunicación entre la familia y la escuela. Entre los hallazgos encontrados hacemos referencia a la preferencia de los padres de familia y docentes por la comunicación verbal/oral, por ser más inmediata, y ágil. En el modo verbal/oral de la comunicación se hace evidente el papel que cumple la actitud, debido al encuentro físico entre quienes se comunican. Así mismo, el modo verbal/escrito es un recurso de gran importancia para la comunicación entre la escuela y la familia, se constituye en un medio a distancia que permite un contacto permanente para atender las necesidades de los estudiantes

Resumen en lengua extranjera 1

The current report is the result of research: communicative development in the family and school relationship. Intervention strategies for cycles 1 and 2 of basic primary education in two district schools, which was based on the growing interest of improving communication between family and school due to the lack of dialogue and communication between these classes. For this, the schools apart of contributing with the teaching they should pay attention to the realities that are involved all members of the community and try to respond to the claims that each one may present. For this reason, it chose a qualitative research with a focus on action research, understood as a critical and reflective process that allows studying the social problems. In this research the population directly benefit was: 18 (eighteen) families, 35 (thirty five) teachers, 2 (two) counselors and indirectly all those teachers and families that were linked voluntarily in the process. The data collection instruments used were: exploratory participant observation, focus groups and structured interviews to identify prospects, beliefs, weaknesses and strengths of the selected population in relation to the communication between family and school. Among the discoveries findings it refer to the preference of the family‟s parents and teachers for the verbal/oral communication, for being a communication more immediate, and agile. In the verbal/oral mode of communication, it makes evident the role that obey the attitude due to physical encounter between those who communicate. Likewise, verbal/written mode is a very important resource for the communication between school and family, it constitutes a means to distance allowing permanent contact to take care of the needs of students

Palabras clave

Maestría en docencia, Educación en el hogar, Desarrollo humano, Hogar y escuela, Sociología de la educación, Comunicación en educación

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS