Tutor 1

Zapata Castañeda, Pedro Nel

Resumen

Esta investigación trata sobre el uso de las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) como herramienta virtual en el proceso de aprendizaje de los conceptos básicos del mercado. Con esto en mente, la intención de este estudio es determinar cuál de las dos formas de comunicación en red, si la sincrónica a través del chat o la asincrónica a través del foro contribuye más en el nivel de aprendizaje de los conceptos básicos del mercado entre dos grupos que interactúan separadamente en un ambiente computacional, cada uno conformado por 22 estudiantes de pregrado de primer semestre de los programas de mercadeo y negocios internacionales de la jornada nocturna de primer semestre de la Universidad Agustiniana. La metodología de investigación utilizada es un diseño cuasiexperimental porque pretende explicar las relaciones de causalidad, comparando los niveles de aprendizaje entre los dos grupos de estudiantes que tienen características similares. Esta experiencia pedagógica virtual se valió del hipertexto e hipermedia en su diseño instruccional como estrategia educativa para proveer niveles de aprendizaje autónomos socializados a través de las dos formas de comunicación en red, permitiendo la interacción y la construcción colectiva del conocimiento reforzada a través de un trabajo significativo en línea. Como resultado de la fase experimental, se observa que una vez evaluados los saberes de los estudiantes después de haber interactuado con el hipertexto a través de las dos formas de comunicación en red mediada por computador, el nivel de conocimientos alcanzado por el grupo que intervino con la comunicación sincrónica a través del chat obtuvo mayores resultados cuantitativos frente a quienes intervinieron mediante la comunicación asincrónica a través del foro; es decir que la comunicación sincrónica permite mayores niveles de aprendizaje quizás porque la comunicación es en tiempo real, permanente y con mayor frecuencia, permitiendo mayor interacción e interactividad entre los miembros del grupo, situación que se ve reflejada en mayor construcción del conocimiento

Resumen en lengua extranjera 1

This research deals with the use of ICT (Information and Communication Technologies) as a virtual tool in the process of learning the basic concepts of the market. With this in mind, the intent of this study is to determine which of the two forms of network communication, whether if the synchronous through the chat or the asynchronous through the forum contributes more to the level of learning of the basic concepts of the market between two groups that interact separately in a computing environment, each comprised of 22 first semester undergraduate students of the programs of marketing and international business from the first semester night shift of the Augustinian University. The research methodology used is a quasi-experimental design for it aims to explain the causal relationships, comparing the levels of learning between the two groups of students with similar characteristics. This virtual learning experience availed of hypertext and hypermedia in their instructional design and educational strategy to provide autonomous learning levels socialized through the two forms of network communication, allowing interaction and collective construction of knowledge enhanced through online significant work. As a result of the experimental phase, it is observed that once the knowledge of the students half being evaluated after having interacted with hypertext through the two forms of computer assisted network communication, the level of knowledge reached by the group intervened with synchronous communication through the chat scored higher quantitative results against loss who participated through asynchronous communication through the forum; this is, synchronous communication allows higher levels of learning perhaps because communication is in real time, permanent and more frequently over time, allowing more interaction and interactivity between group members, a situation that is reflected in increased construction of knowledge

Palabras clave

Maestría en docencia, Prácticas de la enseñanza, Innovaciones tecnológicas, Innovaciones educativas, Tecnologías de la información y la comunicación, Comunicación en educación tecnológica

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS