Tutor 1

Camacho Sanabria, Carmen Amalia

Resumen

La investigación: “diseño y validación de didácticas para el desarrollo de la observación en procesos de investigación formativa”, surge de la necesidad que se presenta entre estudiantes del programa de Comercio Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia al momento de elaborar su trabajo de grado, lo que coincide con la realidad que empiezan a asumir algunas instituciones de educación superior para dar cuenta del aporte científico y social que hacen sus estudiantes y docentes desde la academia. En este sentido y con el ánimo de aportar al fomento de la investigación en la educación superior, desde la realidad de los investigadores como docentes y estudiantes, se pensó en la búsqueda de estrategias que potenciaran la observación en procesos de investigación formativa, pues no se encontraron didácticas con esa finalidad en la mencionada universidad. Para la propuesta se parte desde lo planteado por Sánchez (1991, 2002, 2004), se adopta una de sus didácticas, dos habilidades inherentes a la observación: la identificación de características y la descripción, para potenciarlas en procesos de investigación formativa, dando respuesta a la pregunta de investigación: ¿la aplicación de algunas actividades didácticas puede contribuir a potenciar la observación en procesos de investigación formativa? El proceso de esta investigación sigue un enfoque cualitativo, el estudio de caso como método y un diseño cuasi experimental que se estructura en cuatro etapas: la primera consiste en la elaboración de instrumentos, denominados: Prueba inicial, prueba final, actividades didácticas, autoevaluación del estudiante, diario de campo y evaluación del proceso; la segunda etapa es la validación de los instrumentos, lo que permite ajustarlos, teniendo en cuenta aspectos de orden práctico; la tercera etapa es la aplicación de los instrumentos en la población designada, estudiantes de tercer semestre de la jornada nocturna de Comercio Internacional de la Universidad Cooperativa de Colombia, se describe paso a paso el proceso; se sistematiza la información en una matriz descriptiva y se realiza su análisis; la cuarta etapa es la descripción de los resultados arrojados por el análisis y la conclusión respectiva de la investigación donde se da cuenta del alcance del objetivo general del proyecto investigativo, del aprendizaje de los estudiantes y la eficacia de los instrumentos diseñados. El impacto en el aprendizaje de los estudiantes se reflejó en el interés que mostraron por potenciar la observación, no sólo en investigación, sino a nivel personal y profesional durante el proceso de aplicación de las didácticas. Este proyecto de investigación da cuenta, por lo tanto, de que un buen diseño didáctico contribuye con la formación de estudiantes, a potenciar la observación, sus habilidades inherentes, y amplia el horizonte de los docentes en la búsqueda de nuevas formas de enseñar

Resumen en lengua extranjera 1

The research project “Design and Testing of Teaching Methodologies for developing observation skills in learning research processes”, comes out from the need that is seen among International Trade Program‟s students at Universidad Cooperativa de Colombia‟s when they decide to write their final papers, this situation matches with the fact that universities must start giving out scientific and social contribution that their students and teachers do from the academy. Regarding this sense and in order to contribute at promoting the research in higher education, from the researcher‟s reality as teachers and students, it was thought in the search of strategies that may boost the observation in learning research processes, there were no such didactics found though in the University. The proposal is established from what was said by Sánchez (1991, 2002, 2004), one of his didactic activities was adopted, which includes two linked-to-observation basic skills: the identification of characteristics and description to promote them in learning research processes, concluding with an answer to the research question “Might applying some teaching activities contribute to enhancing observation in learning research processes?” This is a qualitative research which involves some quantitative data analyses, the case study as method and a quasi experimental design that will be structured in 4 stages: 1. Instruments Design, named: entrance test, exit test, teaching methodologies, student self-assessment, journal field, and assessment process; 2. Instruments testing, which made it possible to adjust them, taking into account practical aspects; 3. Instruments application to the target population, while step-by-step describing the process, systematizing information through a descriptive matrix and analyzing results; 4. Results depiction out of the analysis and conclusion, showing the general objective scope, student‟s learning process scope and designed instruments‟ effectiveness scope. This research project, therefore, demonstrates that having an appropriate teaching methodology design contributes to educate students, while enhancing observation and observation-related skills, and broadening teacher‟s horizons when seeking for new ways to teach

Palabras clave

Investigación científica - Enseñanza, Investigadores - Formación profesional, Métodos de enseñanza

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2012

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS