Tutor 1
Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima
Resumen
Este proyecto surge como respuesta a la falta de un desarrollo intencionado de la comunicación oral en las construcciones discursivas de docentes y estudiantes en el aula. Por lo anterior, se propone analizar las manifestaciones y contribuciones de los juegos del lenguaje al fortalecimiento de la comunicación oral desde las prácticas de seis docentes de lengua castellana de ciclo IV en instituciones educativas de Bogotá D. C. Aquí, el método implementado es cualitativo en una perspectiva interpretativa y enfoque etnográfico educativo. El modelo de análisis propuesto, permitió obtener evidencias en las voces y actividades de los docentes sobre las concepciones, manifestaciones y contribuciones de los juegos del lenguaje que fortalecen la comunicación oral en la interacción social comunicativa del aula
Resumen en lengua extranjera 1
This project arises as response to the absence of an intentional development of the oral communication in the discursive constructions of teachers and students in the classroom. For that reason, it has as an aim to analyze the manifestations and contributions of the language games in order to strengthen the oral communication through the practices of six teachers of Spanish with students of level IV in different schools of Bogotá D.C. In those schools, the method is implemented in a qualitative and interpretative perspective with an educational - ethnographic approach. The proposed model of analysis makes it possible to obtain evidence in the information of activities of the teachers about the conceptions, manifestations and contributions of the language games that reinforce the oral communication in social interaction of the classroom
Palabras clave
Formación profesional de maestros, Juegos educativos, Comunicación oral - Enseñanza, Español - Enseñanza, Juego, Juegos del lenguaje, Comunicación oral, Interacción, Secuencias enunciativas, Games, Language games, Oral communication, Interaction, Discursive constructions
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2015
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
García Currea, C. A., Pérez Trujillo, D. F., & Cadena Sánchez, M. I. (2015). Los juegos del lenguaje: manifestaciones y contribuciones al fortalecimiento de la comunicación oral en el ciclo IV de tres colegios de Bogotá D.C. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/490
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia