Files

Download

Download Full Text (2.0 MB)

Tutor 1

Pérez Morales, Patricia

Resumen

La presente investigación surge movida por una serie de interrogantes, como: ¿Qué importancia le damos a las experiencias pedagógicas exitosas como ejemplo de prácticas significativas en el ámbito educativo en la actualidad? Y ¿Cómo pedagogos que causaron gran impacto en su época, son hoy en día desconocidos en nuestro país? Esto, junto a nuestro deseo de dar protagonismo a un elemento que consideramos importante en la educación: el juego, nos llevó a preguntarnos finalmente ¿Cuáles son las concepciones de juego como mediación pedagógica en los pedagogos Rosa Agazzi, Édouard Claparéde y Andrés Manjón? autores que revolucionaron la educación tradicional replanteando la concepción de niño e innovando con propuestas que involucraban y resaltaban el papel del juego como parte inherente a éste, alimentando así el movimiento Escuela Nueva, surgido en el Siglo XX. Se inicia entonces un acercamiento a los autores a partir de lo que otros teóricos dicen de ellos y de manera más profunda, desde la lectura directa de sus obras, con lo que se busca además de comprender su pedagogía y la relación de ésta con el juego, dar protagonismo y reconocimiento a los pedagogos en nuestro contexto y enriquecer las practicas pedagógicas propias. Todo lo anterior es posible dentro de los parámetros de la investigación cualitativa de tipo documental desde un enfoque epistemológico histórico hermenéutico

Resumen en lengua extranjera 1

This research aims to move through a series of questions, including: What is the importance we give to successful teaching experiences as examples of significant practices in education today? And how educators which caused great impact at the time, are now unknown day in our country? This, together with our desire to give prominence to an element that we consider important in education: the game, finally led us to ask what are the conceptions of play as a pedagogical mediation Rosa Agazzi, Édouard Claparéde y Andrés Manjón teachers? authors who revolutionized traditional education redefining the concept of child and innovating proposals that involved and the role of play stood out as an inherent part of it, fueling the New School movement emerged in the twentieth century. An approach to the authors from what other theorists say about them and more deeply, from the direct reading of his works, which seeks Then begins besides understanding pedagogy and its relationship with the game give prominence and recognition to teachers in our context and enrich own pedagogical practices. All this is possible within the parameters of qualitative documentary research from a hermeneutic historical epistemological approach

Palabras clave

Maestría en docencia, Juegos de simulación en educación, Mediación – Aprendizaje, Juego, Mediación, Pedagogía, Historia, Hermenéutica, Play, Mediation, Education, History, Hermeneutics

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS