Tutor 1

Gutiérrez Ríos, Mirta Yolima

Resumen

Este informe sobre las concepciones de juego como práctica pedagógica inclusiva en dos colegios públicos de Bogotá, se realizó en dos instituciones educativas oficiales ubicadas en las localidades de Kennedy y Ciudad Bolívar con proyectos de inclusión de personas con discapacidad en secundaria. Es así, como a partir de una investigación cualitativa de corte descriptivo se dio alcance al objetivo general propuesto de comprender las concepciones de juego presentes en los docentes, a través del uso de técnicas e instrumentos para la recolección de la información: en primer lugar, entrevistas semiestructuradas a docentes, docentes de apoyo y directivos; y en segundo lugar, se efectuó un análisis documental que permitieron al finalizar, dar alcance a los principales objetivos propuestos en esta investigación. Aunado a lo anterior, el análisis se realizó en tres momentos a saber: primero, la categorización y codificación de la información recolectada, segundo, su ordenación y clasificación y tercero, el establecimiento de relaciones entre categorías (Torres, 1996, p.172). De acuerdo a esto, se realizó la interpretación de la información comprendiendo las concepciones en favorecedoras y obstaculizadoras al desarrollo de las prácticas pedagógicas inclusivas y posteriormente, analizando el impacto de estas sobre los propósitos de una práctica pedagógica inclusiva. Demostrando así, la relación directa entre la concepción que presenta el docente sobre el juego y la utilización y el aprovechamiento de éste, como mediador pedagógico para el fomento y fortalecimiento de la participación de los estudiantes con discapacidad en igualdad de condiciones

Resumen alternativo

This report about game’s conceptions as inclusive pedagogical practice in two public schools in Bogotá, was performed in two official educational institutions located in Kennedy and Ciudad Bolívar with inclusion projects of students with disabilities in secondary. Thus, from a qualitative descriptive research, the general objective proposed to understand the game’s conceptions present in teachers was done through the use of techniques and instruments to collect the information. To do this, first, semi-structured interviews were employed in teachers, support teachers and directors and second, an analysis of institutional documents also was accomplished to get the main objectives proposed in this research. In addition to this, the analysis was carried out in three periods: first, the categorization and coding of information, second, its organization and classification, and third, the establishment of relationships between categories (Torres, 1996, p.172). Accordingly, the interpretation of information was made understanding the favorable and obstructive conceptions to the development of inclusive pedagogical practices to then, analyze this impact in the purposes of an inclusive pedagogical practice demonstrating the direct relationship between the teacher’s conception about the game, the use and its exploitation as a pedagogical mediator to promote and strengthen the participation of students with disabilities under equal conditions

Palabras clave

Métodos de enseñanza, Juegos educativos, Escuelas públicas, Educación secundaria, Juego, Concepciones de juego, Práctica pedagógica inclusiva, Game, Game’s conceptions, Inclusive pedagogical practice

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS