Tutor 1

Molano Camargo, Frank

Resumen

La formación para el trabajo se vislumbra como un componente esencial que permite el desarrollo económico, y se percibe como una formación instrumental y deshumanizante. Sin embargo, esta investigación presenta una visión distinta, ya que se encontró cómo los estudiantes que pertenecen a la estructura curricular: Asistencia Administrativa en el colegio José María Carbonell I.E.D han desarrollado, además de las competencias específicas, capacidades humanas que les permite acceder a distintas oportunidades de desarrollo, no solo personal, sino social. La presente investigación tuvo como propósito indagar con una perspectiva humanista la formación para el trabajo desarrollada por la estructura curricular, para lo cual se escogió una investigación de tipo cualitativo y un estudio de caso como método, lo anterior, dadas las características propias de este colegio, como el único en ofrecer una formación comercial en el sector donde se encuentra ubicado, proponiendo, además componentes humanistas relevantes en el desarrollo de currículos de la formación para el trabajo. Para cumplir con los objetivos trazados se eligieron técnicas como la entrevista, la observación y la revisión de documentos, que permitieron un acercamiento a la población objeto de estudio conformado por: estudiantes de ciclo V, un egresado, docentes y directivos docentes relacionados con la estructura curricular. En el análisis de datos se asumió una postura interpretativa realizando una lectura minuciosa de la información recolectada y se retomaron los postulados de los autores base de esta investigación y la reflexión de los investigadores a partir del acercamiento que se tuvo sobre el fenómeno investigado

Resumen alternativo

Training for work is foreseen as an essential component to reach the economic development, and it is perceived like an instrumental and dehumanizing sort of instruction. However, this research presents a different vision of this kind of training, since it was found that the students that belong to the structure named: Asistencia Administrativa, in Jose Maria Carbonell School, have improved human capabilities that enable them to access different opportunities of social and personal development. The present investigation had as a target to establish the human aspects that training for work manages within its curriculum. In order to do that, qualitative research type was chosen and case study as a method, given the specificities of the school, as the only one to offer a commercial instruction in the area where it is located, proposing beyond that, humanistic components, relevant in training for work curricula development.

Palabras clave

Sena - administración de la asistencia financiera estudiantil – investigaciones – bogota (colombia), Administración escolar - bogota (colombia), Evaluación curricular – colegios - bogota (colombia), Colegio josé maría carbonell i.e.d – planes de estudio – bogotá (colombia)

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS