Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Este proyecto de investigación está inscrito en el Macroproyecto de Educación Artística, corresponde a la línea Educación, Lenguaje y Comunicación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle. Pretende caracterizar las prácticas de enseñanza de la fotografía y los elementos constitutivos de las mismas como un medio para preparar en la alfabetización visual y en la formación de la mirada. Así mismo, realiza unas consideraciones en torno a la alfabetización visual desde la fotografía como expresión artística. Este estudio se llevó a cabo en cinco colegios Distritales de tres localidades de Bogotá: Fontibón, Usme y Ciudad Bolívar, con maestros de bachillerato del área de educación artística. El diseño metodológico es de carácter cualitativo con un tipo de estudio descriptivo-explicativo; las técnicas utilizadas para la recolección de la información fueron: la encuesta, para el diagnóstico y la identificación de los informantes claves; la entrevista semiestructurada, para profundizar y recoger información sobre las prácticas de enseñanza de la fotografía. Los resultados apuntan a la importancia de formar a los estudiantes en la alfabetización visual desde la fotografía como expresión artística, a partir de la enseñanza de la técnica y la lectura de imágenes en relación con el antes, durante y después de la toma fotográfica. Los principales referentes conceptuales utilizados fueron: para la técnica fotográfica, Langford (1990); para la alfabetización visual, Dussel (2006); en cuanto a la sintaxis de la imagen, Dondis (1992) y desde la enseñanza, Zuluaga (1999)

Resumen alternativo

This project is enrolled in the Arts Education Macro-Project, corresponding to Education, Language and Communication line in the Faculty of Education at the University of La Salle. It aims to identify and characterize photography practices teaching and the constituent elements of these teaching practices like as a way of visual literacy and training in the gaze. It also makes some considerations regarding visual literacy from photography as an artistic expression. This study was conducted in five district schools situated in three locations in Bogotá: Fontibón, Usme and Ciudad Bolívar, with high school teachers from arts education. The methodological design is a qualitative descriptive explanatory type of study; techniques used for data collection were the survey: for diagnosis and identification of key informants; it was semi-structured interview: to deepen and collect information about teaching practices photography. The results point to the importance of training students in the visual literacy from photography like an artistic expression, from teaching technique and image reading in relation to the before, during and after the photo shoot. The principal conceptual references used were: for photographic technique, Langford (1990); for visual literacy, Dussel (2006); as to the syntax of the image Dondis (1992) and from the teaching Zuluaga (1999)

Palabras clave

Fotografía - investigaciones - bogotá (colombia), Fotografía artística - enseñanza - bogotá (colombia), Arte - enseñanza - bogotá (colombia)

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS