Tutor 1

Herrera Beltrán, Claudia Ximena

Resumen

En el Colegio Nuevo Horizonte, las formas de interacción social escolar en el nivel preescolar que emergen en la organización institucional, se busca por la manera de ser, pensar y actuar de cada sujeto que se encuentra inmerso en ese contexto. Por esta razón la escuela como escenario social permite establecer y experimentar relaciones de amistad, ayuda, cooperación, sin embargo, los sujetos que se encuentran en este contexto son sometidos a la organización temporal y espacial como a las normativas estipuladas por los directivos docentes de la institución quienes obran en el sentido de no hacer posible la interacción. Pese a ello, es este un lugar privilegiado para las interacciones sociales entre los sujetos pertenecientes a la comunidad, es allí donde se descubre una variedad de seres humanos, así como formas distintas de pensar y ver el mundo del que no es posible, pero tampoco del que se quiera marginar el maestro. Se encontró que los espacios hacen posible tanto el acercamiento como el alejamiento de los miembros de la comunidad educativa, estos son el marco físico en el que se desarrollan las situaciones de aprendizaje de los alumnos, hay estímulos para el proceso de aprendizaje y se convertirán en un poderoso factor educativo. Es así que los espacios en la escuela se acomodan para la construcción de las relaciones y las acciones dadas en las interacciones sociales dentro del espacio educativo permitir a los sujetos establecer lazos de afecto y comunicación asertivos entre ellos, ya la vez construyen y reproducen relaciones sociales que los lleva a generar distintas formas de reacción y oposición. De allí que las acciones que se realizan dentro de la escuela llevan a los sujetos a apropiarse de sus roles favoreciendo la formación de estos. Es así que los diversos sucesos que ocurren en la escuela se utilizan para implementar experiencias de otras partes y dirigirla de diversas formas

Resumen en lengua extranjera 1

In the Colegio Nuevo Horizonte, the school forms of social interaction at preschool level that emerge in the institutional organization, established by way of being, thinking and acting of each individual who is immersed in this context. For this reason the school as a social setting allows you to set and experience relations of friendship, aid, cooperation, however, subjects that are in this context are subjected to temporal and spatial organization and regulations stipulated by the head teachers of the institution who act in the sense of not making possible the interaction. Nevertheless, this is a privileged place for social interactions among individuals belonging to the community, where a variety of humans is discovered, as well as different ways of thinking and seeing the world that is not possible, nor of which you want to marginalize the teacher.Therefore it was found that the spaces make possible both the approach and the removal of members of the educational community, these are the physical framework in which learning situations students are developed, providing stimuli to the learning process and become a powerful educational factor. It is so that the spaces in the school are arranged to build relationships and actions given in social interactions within the educational space allowing individuals to establish bonds of affection and assertive communication between them, while constructed and reproduced social relations which leads them to generate different forms of reaction and opposition. Hence, the actions taken within the school lead the subject to appropriate their roles favoring the formation of these. Therefore it is that the various events occurring in school are used to implement experiences of other parts and direct it in different ways

Palabras clave

Dinámica de grupo - Investigaciones - Localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia), Psicología del aprendizaje - Localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia), Interacción social - Educación - Localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia), Análisis del proceso de interacción en educación - Localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia), Institución educativa distrital nuevo horizonte – Métodos de enseñanza - Localidad de Usaquén (Bogotá, Colombia)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS