Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo caracterizar la metodología implementada para la enseñanza del teatro en seis colegios distritales de Bogotá. Para lograr este objetivo, se optó por un estudio descriptivo explicativo con enfoque cualitativo utilizando como técnicas de recolección de la información: la encuesta, aplicada a 152 docentes de educación artística de 8 localidades Bogotá para diagnosticar el estado de la misma, y la entrevista semiestructurada para profundizar en el campo específico con seis docentes “claves” y con Ricardo Ruiz, experto en teatro. La información de la encuesta se procesó y analizó con el método de estadística descriptiva simple y la información de la entrevista, con el método de análisis de contenido bajo la propuesta de destilar la información. Nuestros soportes teóricos fueron: Baldwin (2014): Arte Dramático, MEN (2010): Educación Artística, Trancón (2006): teatro, García Huidobro (2004): enseñanza del teatro y Grasso (2012): corporeidad.

Se evidenció que la enseñanza del teatro está fundamentada en investigadores teatrales; es planeada y desarrollada aisladamente, sin articularse con otras áreas, ni entidades externas, y propende por una formación integral, no por formar actores, espectadores o gestores artísticos; desconociendo algunas recomendaciones metodológicas y legales, entre ellas, el juego dramático. Como resultado de la investigación se plantean algunas recomendaciones metodológicas para la Formación en Arte Dramático donde el estudiante pase por los roles de autor, actor, escenógrafo, crítico y espectador, y para ello es fundamental que el docente adquiera competencias para la enseñanza del teatro, apropiando saberes de los clanes y propiciando el juego dramático, el pensamiento creativo y la construcción de la corporeidad

Resumen en lengua extranjera 1

This research was aimed to characterize the methodology implemented to the theater’s teaching in six distrital schools of Bogotá. To achieve this purpose, it was decided by an explanatory descriptive study with qualitative approach using such as techniques for data gathering: the questionnaire, applied to 152 Artistic Education teachers from eight localities of Bogotá to diagnose the stage of the same one, and the semi structured interview to deepen in the specific field with 6 key teachers and with Ricardo Ruiz Angulo expert in theater. The information from the questionnaire was processed and analyzed with the simple descriptive statistics method and the information of the interview, with the content analysis method, under the proposal: distill the data. Our theoretical supports are: Baldwin (2014): Dramatic Art, MEN (2010): Artistic Education, Trancón (2006): theater, García Huidobro (2004): theater s teaching y Grasso (2012): corporeality. It was demonstrated that the teaching’s theater is based in theatrical researchers; it is planned and developed lonely, without articulation with other areas, or external institutions, and propend for an integral formation, not form actors, viewers, or arts managers; disapproving some methodological and legal recommendations. As a result of the investigation raises some methodological recommendations for Dramatic Art where the student passes by the author, actor, theatrical designer, critical judgmental and viewer rolls, and it is fundamental the teacher acquires skills to the teaching’s theater; appropriating the clan’s knowledge and propitiating the dramatic play, the creative thought and the corporeity construction

Palabras clave

Teatro - Investigaciones - Escuelas - Bogotá (Colombia), Métodos de enseñanza - Investigaciones - Escuelas - Bogotá (Colombia), Escuelas - Arte - Enseñanza - Bogotá (Colombia), Teatro en la educación - Escuelas - Bogotá (Colombia)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS