Tutor 1

Vásquez Rodríguez, Fernando

Resumen

Esta investigación indagó sobre el conjunto de pluralidades pertenecientes a las Prácticas Pedagógicas y el entramado de relaciones que las constituye de adentro hacia afuera, ascendentes y descendentes. Los planteamientos expuestos designan nociones, desde la significación que hace el Grupo de la Historia de las Prácticas Pedagógicas bajo la dirección de Olga Lucía Zuluaga (1999), con base en tres aspectos consecuentes, a saber: la relación con las instituciones educativas distritales, en relación con el maestro como sujeto de saber y, el planteamiento base, que tiene que ver con la Educación Artística Musical: el saber pedagógico, como el conjunto de conocimientos específicos en el cual se configura la práctica de la enseñanza musical de los tres ejes fundamentales: Desarrollo Audio-perceptivo; Desarrollo Instrumental; Apreciación Musical. El diseño metodológico seleccionado es de enfoque cualitativo, con un nivel de conocimiento Descriptivo-Explicativo. Se aplicó una técnica para el diagnóstico: La encuesta y el Instrumento – Cuestionario, con el propósito de identificar los posibles objeto de estudio: docentes que enseñan Educación Artística. Posterior a esto, como base fundamental, se lleva a cabo la técnica para profundizar en el campo específico: La Entrevista semi-estructurada con su instrumento: el guión de entrevista, aplicada a seis docentes escogidos de Educación Artística Musical vinculados con la Secretaría de Educación Distrital. De acuerdo a los criterios explícitos anteriormente, se caracterizan las Prácticas Pedagógicas desde la descripción de esas funciones en las que convergen las relaciones dinámicamente y, a esto se pretende dar explicación en la medida que se llega a identificar los obstáculos que perjudican las prácticas de enseñanza; dichas problemáticas se refractan en la enseñanza de los tres ejes fundamentales. A partir de aquí se llega a conclusiones como: El bloque legislativo de las políticas públicas desestabilizó la garantía de recursos que venían del situado fiscal, afectando los recursos -Infraestructura, Carrera docente- Calidad educativa-. Se carece de investigaciones que tratan el tema de las prácticas pedagógicas en Educación Musical en Colombia y Bogotá y específicamente en el nivel secundario. Hay distanciamiento de los músicos alrededor de la investigación pedagógica en el sistema escolar formal.

Resumen en lengua extranjera 1

This investigation inquired about the set of pluralities that bellows to the Pedagogical Practices and the network of relationships that constitute them from outside to inside, ascendants and descendants. The exposed approaches designate notions, founded on the significance that makes the Group of History of Pedagogical Practices under the direction of Olga Lucía Zuluaga, and based, consequently, in three aspects, namely: the relationship with the district educational institutions, the relation of the teacher as a subject of knowledge, and the basic approach, which has to do with the Musical Arts Education: pedagogical knowledge, as the set of specific knowledge in which the practice of musical education of the three fundamental axes is configured: Audio-Perceptual development; Instrumental development; Music Appreciation. The selected methodology is the qualitative approach, with a descriptive and explanatory level. Was applied a technique for the diagnosis: the survey and the questionnaire instrument in order in order to identify the potential object of study: Art Education teachers. After this, as a fundamental basis, it was performed the technique to further the specific field: the semistructured interview with its own instrument: the interview script and which was applied to six selected teachers of musical arts education and linked to the District Education Department. According to the criteria mention above, it characterized the Pedagogical Practices from the description of those functions in which relationships dynamically converge and for this, it pretend to give explanation as it identifies the obstacles which impede teaching practices; these issues are refracted in the teaching of the three fundamental axes. From here we reach conclusions like: the legislative bloc of public policy destabilizes the guarantee of resources that came from the budgetary allocation, affecting the infrastructure resources, teaching career and educational quality; there is a lack of research that address the issue of pedagogical practices in Music Education in Colombia and Bogota and specifically in the secondary level; there is a musicians detachment around de pedagogy research in the formal school system

Palabras clave

Música - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Música - Técnica interpretativa - Bogotá (Colombia), Prácticas de enseñanza - Escuelas - Bogotá (Colombia)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS