Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

Este es un trabajo investigativo que resalta la importancia de la educación artística en la escuela y el papel que juegan los recursos educativos digitales en su proceso de enseñanza - aprendizaje. La investigación tuvo como objetivo, analizar el uso de estos recursos en la enseñanza de la música, la danza y el dibujo en tres Instituciones Educativas Distritales de Bogotá. Está enmarcada dentro del Macroproyecto Educación Artística, propuesto por la Universidad de La Salle en su línea de investigación “Educación, Lenguaje y Comunicación”. El enfoque de esta investigación fue de tipo cualitativo, de carácter descriptivo - explicativo. Los sujetos de estudio fueron cuatro docentes de música, danzas y dibujo de los colegios Chuniza y La Aurora en Usme y Codema en Kennedy, quienes en sus prácticas educativas utilizan los recursos educativos digitales. Inicialmente se identificaron cuáles de estos recursos eran usados en la enseñanza de la educación artística, posteriormente se describió su uso y por último se establecieron las relaciones existentes con la Política de Cultura Digital. Después de analizar la información, obtenida mediante la aplicación de una entrevista semiestructurada, se revelaron hallazgos relacionados con la problemática y los objetivos planteados en la investigación sobre el uso de los recursos educativos digitales. Como conclusiones se resalta la necesidad del posicionamiento de la educación artística como área fundamental y la implementación de dichos recursos como herramientas contemporáneas de expresión producto de la nueva sociedad y que potencian en gran medida el desarrollo de la cultura y la educación de calidad

Resumen en lengua extranjera 1

This is a research work that highlights the importance of art education in the school and the role played by the digital educational resources in its teaching-learning process. The investigation had as objective, to analyze the use of these resources in the teaching of music, dance and drawing in three educational institutions District of Bogota. It is framed within the Macroproyecto Artistic Education, proposed by the University of La Salle in his line of research "Education, Language and Communication". The focus of this research was qualitative, descriptive in nature - explanatory. The study subjects were four teachers of music, dances and drawing of the schools and the Aurora Chuniza in Usme and Codema at Kennedy, who in their educational practices used digital educational resources. Initially identified which of these resources were used in the teaching of artistic education, subsequently described their use and finally settled the existing relations with the policy of Digital Culture. After analysing the information obtained through the application of a semistructured interview, is revealed findings related to the problem and the objectives of the research on the use of the digital educational resources. As findings highlight the need for the positioning of the arts education as a key area and the implementation of such resources as contemporary tools of expression product of the new society and that boost to a large extent the development of culture and education of quality

Palabras clave

Educación tecnológica - Bogotá (Colombia), Enseñanza audiovisual - Investigaciones - Bogotá (Colombia), Arte - Enseñanza - Escuelas - Bogotá (Colombia), Personal docente - Enseñanza - Bogotá (Colombia)

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS