Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Esta investigación se enmarca dentro de la propuesta de macroproyecto “creencias de los estudiantes de colegios del sector oficial de Bogotá”. Se llevó a cabo con 1790 estudiantes de grado décimo y undécimo de 32 colegios en convenio de cinco localidades: Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Suba. Tiene como objetivo determinar las creencias sobre la familia que tienen los estudiantes de décimo y undécimo de los colegios en convenio de Bogotá, para proponer algunas condiciones necesarias que permitan articular el trabajo entre familia y escuela en la formación de los jóvenes. La investigación es mixta con un nivel de conocimiento descriptivo – explicativo lo que permitió evidenciar las creencias de los jóvenes sobre la familia; se escogieron la encuesta y la entrevista como técnicas confiables, válidas y objetivas para el desarrollo de la investigación. Los hallazgos se centran en las creencias con respecto al ambiente, los roles y la comunicación familiar, se describen algunas realidades, percepciones y acontecimientos de los jóvenes en su vida cotidiana, los cuales permitieron entender actitudes y comportamientos de los estudiantes. Como conclusiones, recomendaciones y resultado de la investigación se plantea la relación mancomunada entre familia y escuela en la formación y educación de los jóvenes

Resumen en lengua extranjera 1

This research is part of the macroproject “Belief of students from public schools of Bogota”. It was performed with 1790 students of tenth and eleventh grade, of 32 colleges in agreement of five locations: Usme, Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa and Suba, it aims to determine the beliefs about family that have the students of tenth and eleventh grade of agreement schools in Bogotá to recommend possible conditions that allow a joint work between family and school in the education of young people. The research is mixed, and has a level of descriptive - explanatory knowledge, allowing explore the beliefs of individuals regarding family, for this purpose the survey and interview were chosen as reliable, valid and objective techniques for the development research. The findings are focused on the beliefs about the environment, roles, and family communication, some realities, perceptions and events for young people in their daily lives are described, which allowed to understand the conducts, attitudes and student behaviors. As conclusions, recommendations and result of the research arises the relationship between family and school in the training and education of youth people

Palabras clave

Maestría en docencia, Comunicación interpersonal en familia, Ambiente familiar, Creencias, Familia, Ambiente familiar, Roles en la familia, Comunicación familiar, Beliefs, Family, Youth, Family environment, Family roles, Family communication

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2014

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS