Files

Download

Download Full Text (4.1 MB)

Tutor 1

Vásquez Rodríguez, Fernando

Resumen

Este Proyecto titulado “Aportes de Agustín Nieto Caballero a la Educación Colombiana” pertenece a la línea de investigación “Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico” de la Universidad La Salle; y al mismo tiempo está inscrito en el macroporoyecto “Maestros Ilustres Colombianos del Siglo XX”. El trabajo realizado tuvo como objetivo reconocer los aportes educativos de Agustín Nieto Caballero al país. El proyecto tuvo como marco el enfoque de investigación cualitativa. Asimismo, perteneciente al enfoque mencionado, el método bajo el cual se llevó a cabo esta investigación es el método Biográfico-Narrativo con el fin de enfatizar la historia de vida de un educador. Los instrumentos de recolección de datos utilizados fueron dos: el archivo documental, sintetizado en una matriz de doble entrada, y las entrevistas en profundidad. Con el primero accedimos a los datos escritos por Agustín Nieto Caballero, así como al escrito sobre él. El segundo instrumento nos permitió recopilar información personal para componer su historia de vida. Las entrevistas se aplicaron a un total de nueve informantes; tres de ellos son en profundidad. Para analizar los datos recolectados se utilizó el método de Análisis de Contenido, específicamente Destilar Datos propuesto por Fernando Vásquez Rodríguez. El proceso de destilación generó un esquema categórico que fue interpretado a través del método Semiótico-Hermenéutico. Más allá del informe formal de la investigación, los resultados del proyecto se verán reflejados en la construcción de una crónica que recoge no solo los aportes sino también la historia de vida de Agustín Nieto Caballero. El segundo instrumento nos permitió recopilar información personal para componer su historia de vida. Las entrevistas se aplicaron a un total de nueve informantes; tres de ellos son en profundidad. Para analizar los datos recolectados se utilizó el método de Análisis de Contenido, específicamente Destilar Datos propuesto por Fernando Vásquez Rodríguez. El proceso de destilación generó un esquema categórico que fue interpretado a través del método Semiótico-Hermenéutico. Más allá del informe formal de la investigación, los resultados del proyecto se verán reflejados en la construcción de una crónica que recoge no solo los aportes sino también la historia de vida de Agustín Nieto Caballero. El segundo instrumento nos permitió recopilar información personal para componer su historia de vida. Las entrevistas se aplicaron a un total de nueve informantes; tres de ellos son en profundidad. Para analizar los datos recolectados se utilizó el método de Análisis de Contenido, específicamente Destilar Datos propuesto por Fernando Vásquez Rodríguez. El proceso de destilación generó un esquema categórico que fue interpretado a través del método Semiótico-Hermenéutico. Más allá del informe formal de la investigación, los resultados del proyecto se verán reflejados en la construcción de una crónica que recoge no solo los aportes sino también la historia de vida de Agustín Nieto Caballero. específicamente Destilar Datos propuesto por Fernando Vásquez Rodríguez. El proceso de destilación generó un esquema categórico que fue interpretado a través del método Semiótico-Hermenéutico. Más allá del informe formal de la investigación, los resultados del proyecto se verán reflejados en la construcción de una crónica que recoge no solo los aportes sino también la historia de vida de Agustín Nieto Caballero. específicamente Destilar Datos propuesto por Fernando Vásquez Rodríguez. El proceso de destilación generó un esquema categórico que fue interpretado a través del método Semiótico-Hermenéutico. Más allá del informe formal de la investigación, los resultados del proyecto se verán reflejados en la construcción de una crónica que recoge no solo los aportes sino también la historia de vida de Agustín Nieto Caballero.

Resumen en lengua extranjera 1

Este proyecto titulado ―Aportes de Agustín Nieto Caballero a la educación colombiana‖ pertenece a la línea de investigación ―Saber Educativo, Pedagógico y Didáctico‖ de la Universidad de La Salle; y a su vez se inscribe dentro del macroproyecto ―Maestros Ilustres Colombianos del Siglo XX‖. El trabajo realizado tuvo como objetivo reconocer las contribuciones educativas del maestro Agustín Nieto Caballero al país. El proyecto tuvo como marco el enfoque cualitativo de investigación. Por su parte, perteneciente al enfoque antes mencionado, el método bajo el que se realizó esta investigación es el Biográfico-Narrativo en cuanto procuramos resaltar la historia de vida de un maestro. Los instrumentos utilizados en la recolección de información fueron dos: el archivo documental, sintetizado en una matriz de doble entrada, y las entrevistas en profundidad. Con el primero, accedimos a la información escrita por el maestro Agustín Nieto Caballero, así como lo escrito sobre él. El segundo instrumento nos permitió recolectar información personal para construir su historia de vida. Las entrevistas se realizaron a un total de nueve informantes; tres de ellas en profundidad. Para analizar la información recolectada el método usado fue el de Análisis de Contenido, específicamente el de Destilar la Información propuesto por Fernando Vásquez Rodríguez. El proceso de destilación generó un esquema categorial que es interpretado a través de la Semiosis-Hermenéutica. Más allá de informe formal de investigación, el resultado del proyecto se verá reflejado en la construcción de una crónica que sintetiza tanto los aportes como la historia de vida de Agustín Nieto Caballero

Programa académico

Maestría en Docencia

Palabras clave

Educación - Investigaciones - Colombia, Educación - Maestros - Siglo XX - Colombia, Educación - Representantes - Aportes - Colombia

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2017

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS