Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

El papel de la historieta en la Educación Artística. Metodología de la enseñanza de la historieta, en bachillerato, en siete colegios distritales de Bogotá. Es un estudio realizado en el marco del macroproyecto de Educación Artística. El proyecto de investigación, parte de la necesidad y el interés de indagar la manera como es orientada la enseñanza de la historieta desde la Educación Artística y cuál es la metodología impartida en siete colegios Distritales de cuatro localidades de Bogotá: Usme, Fontibón, Bosa y San Cristóbal. La población objeto de estudio fueron, para el diagnóstico 152 docentes de 124 colegios Distritales, y para profundizar en el tema, siete docentes de artes y un experto. En el diseño metodológico se eligió el enfoque cualitativo y el estudio descriptivo-explicativo a través del diseño y aplicación de la encuesta para el diagnóstico y la entrevista semiestructurada para profundizar en el campo de la historieta. El análisis de los datos se realizó, para la primera técnica, mediante el método de estadística descriptiva simple y, para la segunda técnica, el método de análisis de contenido bajo la propuesta Destilar la información. El marco teórico se fundamentó en relación con el arte, desde la postura de Gombrich, en cuanto a Educación Artística en los postulados de Gardner y en la historieta, Eco, Peña, y Gubern. El papel de la historieta en la enseñanza de la Educación Artística ha sido secundario, no se le ha concedido la relevancia que ésta tiene en el plano artístico, convirtiéndose en complemento de las otras áreas del saber, desconociendo el potencial que tiene este arte en el desarrollo de la percepción, la sensibilidad, la imaginación, la curiosidad y la creatividad artística de los estudiantes

Resumen alternativo

The role of comics in art education. Teaching methodology of comics, in high school, in seven District schools in Bogotá. It is a study in the framework of the macro project of artistic education. He project of research, part of the need and the interest of investigate the way as is oriented it teaching of the cartoon from the education artistic and what is it methodology imparted in seven schools district of four locations of Bogota: Usme, Fontibon, Bosa and San Cristobal. The study population were 152 teachers of 124 schools district, and to delve into the subject, seven teachers of Arts and an expert for diagnosis. In the design methodological is chose the approach qualitative and the study descriptive - explicative through the design and application of the survey for the diagnosis and the interview semi-structured to deepen in the field of the cartoon. The data analysis was performed, for the first technique, using the method of simple descriptive statistics, and the second technique, the method of content analysis under the proposed distilling the information. He framework theoretical is based in relation to the art, from the posture of Gombrich, with regard to education artistic in them postulates of Gardner and in the cartoon, Eco, penalty, and Gubern. The role of comics in the teaching of arts education has been secondary, not has been awarded the relevance of this at the level of art, becoming a complement to other areas of knowledge, ignoring the potential that has this art in the development of perception, sensitivity, imagination, curiosity, and artistic creativity of students.

Palabras clave

Tiras cómicas y niños - enseñanza - escuelas - bogotá (colombia), Tiras cómicas, historietas, etc. - escuelas - bogotá (colombia), Arte - enseñanza - escuelas - bogotá (colombia), Tiras cómicas, historietas, etc. - métodos de enseñanza - bogotá (colombia)

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2016

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS