Tutor 1

Londoño Martínez, Gloria del Pilar

Resumen

La Institución Educativa Escuela Normal San Carlos tiene como misión la formación de maestros que atenderá la población infantil, para ello los maestros en formación realizan su práctica pedagógica. El interés de esta investigación está centrado en determinar los procesos evaluativos que se llevan a cabo en la práctica pedagógica. Puesto que constituyen parte fundamental del proceso educativo y formativo. Esta investigación es de tipo etnográfico, con enfoque histórico hermenéutico. Por cuanto permite la investigación dentro de un grupo humano, en el que se resaltan las cualidades y características de cada uno. Para la recolección de información en el proceso investigativo se emplearon técnicas como la entrevista en profundidad, realizada a las maestras acompañantes de las practicantes del grado once de educación básica secundaria y la observación sistemática durante el desarrollo de las clases impartidas por este grupo de maestros en formación a niños pertenecientes a todos los grados de primaria. Los hallazgos más relevantes, tienen que ver son la incoherencia entre lo expresado por los entrevistados y el ejercicio de su propia práctica en aspectos relacionados con evaluación realizada hacia los maestros en formación en el desarrollo de sus prácticas pedagógicas. Lo anterior, expresa de una parte la desarticulación de saberes y de otro lado la desactualización en nuevos y diversos procesos de evaluación.

Palabras clave

Formación profesional de maestros, Evaluación docentes, Profesores de preescolar, Evaluación del desempeño, Maestría en docencia

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS