Files

Download

Download Full Text (548 KB)

Tutor 1

Pastrana Arminola, Luz Helena

Resumen

A lo largo de los años, nuestra práctica docente nos ha llevado por distintos caminos del conocimiento, nuestras inquietudes nos han conducido a una búsqueda constante de preguntas y respuestas; el documento que a continuación se presenta, es el resultado de una de esas inquietudes sobre nuestro quehacer cotidiano, aquí se indago sobre cómo son las prácticas de la evaluación del aprendizaje por competencias en la Facultad de Nuevas Tecnologías de INPAHU. Una vez definido este punto de partida, hicimos un recorrido bibliográfico para identificar algunas corrientes de pensamiento relacionadas con el tema. La caracterización y descripción de estas prácticas evaluativas, se sustenta en la claridad conceptual de diversos elementos como son las diferentes prácticas y modelos pedagógicos, la evaluación del aprendizaje, la formación por competencias y algunos otros aspectos del modelo curricular por competencias de INPAHU. Los marcos de referencia analíticos que nos proporcionaron estos elementos conceptuales, permiten una lectura adecuada de los insumos recolectados en el trabajo de campo de este estudio. Nuestra metodología combinó elementos cuantitativos y cualitativos por medio de instrumentos tales como: un análisis documental del estado del arte de las prácticas evaluativas de INPAHU, donde surgieron las dimensiones del estudio ¿qué? (objeto), ¿cómo? (método), ¿para qué? (fines) y ¿quienes? (sujetos), esto, con el uso de cuatro fichas, las cuales nos permitieron: ficha 1, un inventario general de documentos, ficha 2, la selección de éstos en las dimensiones del estudio, ficha 3, Matriz general para las dimensiones del estudio y ficha 4, matriz descriptiva, obteniéndose los resultados consolidados de las dimensiones de estudio. Una fase poblacional, que implicó, primero, un conversatorio con algunos docentes de la institución, observándose que éstos según su formación disciplinar generan su propia práctica evaluativa del aprendizaje; segundo, un análisis e interpretación de talleres diligenciados por los estudiantes de cuarto semestre de la maestría en docencia de la Salle, en el seminario de evaluación educativa, orientado por la docente Luz Helena Pastrana, arrojando la no claridad sobre el proceso de la evaluación del aprendizaje institucional; tercero, prueba piloto aplicada a algunos estudiantes de la carrera de la Facultad de Nuevas tecnologías, evidenciándose la práctica evaluativa del aprendizaje como requisito para promocionarse de un semestre a otro; cuarto, encuestas a estudiantes y docentes en los semestres quinto y sexto de las carreras de sistemas y telecomunicaciones, lo cual nos llevó a establecer como son las prácticas en las aulas. Siguiendo el modelo sensitivo de Robert Stake, se buscan las congruencias y las contingencias. Todo este proceso, nos llevó a sugerir que el modelo pedagógico de INPAHU tiene características muy similares al modelo tradicional – conductista, pero a diferencia de éste se construye sobre la base de las competencias profesionales. Nos llevó también, a concluir que es un modelo que se fractura en la transición del macrodiseño al microdiseño por las diferentes formas de percepción y ejercicio de la evaluación (institucional, administrativo, profesor, alumno) y que no articula, ni revierte al proceso de manera estructural los resultados de la evaluación. No obstante, nuestro proceso de investigación también evidenció que hay características y antecedentes individuales de los actores de la comunidad educativa, que desde su práctica oxigenan el proceso pedagógico, abriendo la puerta para la incorporación ordenada, por ejemplo, de competencias más reflexivas o cognitivas en su proceso de enseñanza – aprendizaje. De este estudio surgieron las siguientes recomendaciones para el mejoramiento de las prácticas evaluativas de INPAHU: - Reconocimiento de los antecedentes, preguntándose por el sentido que el proceso pedagógico tiene para sus estudiantes, qué esperan de él, por qué y para qué están ahí, cuales son sus expectativas. - Generación de procesos que propicien mayor apropiación del modelo de enseñanza por competencias profesionales entre la comunidad educativa. Se evidenció desconocimiento tanto en los estudiantes como docentes. - Construcción de mecanismos de retroalimentación que permitan a las instancias encargadas del diseño del currículo, tener en cuenta la información recogida en estos procesos. - Reconocimiento de la manera en que los estudiantes se relacionan con cada uno de los agentes que hacen parte del proceso de enseñanza aprendizaje (profesores, bibliotecarios, textos, recursos tecnológicos, etc.). - Generación de procesos evaluativos permanentes desde el principio del proceso de enseñanza - aprendizaje

Palabras clave

Prácticas, Evaluación, Aprendizaje, Competencias, Evaluación del aprendizaje, Evaluación por competencias, Competencias en edcuación, Learning Assessment, Competency assessment, Editing skills

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2006

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS