Files

Download

Download Full Text (2.3 MB)

Tutor 1

Sanabria Rodríguez, Luis Bayardo

Resumen

Los docentes detectamos en muchos casos algunos problemas de aprendizaje de los estudiantes, y en muchas ocasiones se siente que no se puede conocer exactamente que pueda estar pasando. El problema puede estar en la forma de enseñar, en la complejidad del tema que se enseña, en la asimilación del estudiante, en los formativos precedentes del estudiante, en su forma de aprender, en la didáctica del docente, entre otras, es decir son muchos los factores y las conjeturas que pueden hacerse. Tener la oportunidad de explorar que puede estar pasando en un proceso de aprendizaje, y tomar esta experiencia para mejorar los esquemas de la docencia es la oportunidad que hemos tenido con esta investigación. Esta investigación toma la tendencia marcada de una dificultad detectada en un área (Telemática - Redes) y centra su propósito en los procesos de razonamiento deductivo de los estudiantes, a través del proceso como el estudiante razona hacia situaciones reales. La investigación busca mejorar los métodos de enseñanza soportándose en material educativo (Objetos de aprendizaje o Piezas de software). Este software no pretender realizó la transferencia de conocimiento pero sí la función del mismo, a través de un proceso de intervención docente. Con el fin de indagar estos procesos de aplicaron pruebas a un grupo experimental, observando bajo las mismas variables un grupo de control y determinando si de alguna manera al introducir material de apoyo mejora el aprendizaje, en especial el razonamiento deductivo hacia situaciones reales a través del proceso como el estudiante razona hacia situaciones reales. La investigación busca mejorar los métodos de enseñanza soportándose en material educativo (Objetos de aprendizaje o Piezas de software). Este software no pretender realizó la transferencia de conocimiento pero sí la función del mismo, a través de un proceso de intervención docente. Con el fin de indagar estos procesos de aplicaron pruebas a un grupo experimental, observando bajo las mismas variables un grupo de control y determinando si de alguna manera al introducir material de apoyo mejora el aprendizaje, en especial el razonamiento deductivo hacia situaciones reales a través del proceso como el estudiante razona hacia situaciones reales. La investigación busca mejorar los métodos de enseñanza soportándose en material educativo (Objetos de aprendizaje o Piezas de software). Este software no pretender realizó la transferencia de conocimiento pero sí la función del mismo, a través de un proceso de intervención docente. Con el fin de indagar estos procesos de aplicaron pruebas a un grupo experimental, observando bajo las mismas variables un grupo de control y determinando si de alguna manera al introducir material de apoyo mejora el aprendizaje, en especial el razonamiento deductivo hacia situaciones reales Este software no pretender realizó la transferencia de conocimiento pero sí la función del mismo, a través de un proceso de intervención docente. Con el fin de indagar estos procesos de aplicaron pruebas a un grupo experimental, observando bajo las mismas variables un grupo de control y determinando si de alguna manera al introducir material de apoyo mejora el aprendizaje, en especial el razonamiento deductivo hacia situaciones reales Este software no pretender realizó la transferencia de conocimiento pero sí la función del mismo, a través de un proceso de intervención docente. Con el fin de indagar estos procesos de aplicaron pruebas a un grupo experimental, observando bajo las mismas variables un grupo de control y determinando si de alguna manera al introducir material de apoyo mejora el aprendizaje, en especial el razonamiento deductivo hacia situaciones reales

Programa académico

Maestría en Docencia

Palabras clave

Enseñanza con ayuda de computadores, Software educativo, Tecnología educativa, Método deductivo, Aprendizaje significativo, Computer-assisted instruction, Educational software, Educational technology, Deductive method, Significant learning, Razonamiento deductivo, Deductive reasoning

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2006

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS