Tutor 1

Santos Caicedo, Doris Adriana

Resumen

La misión de los programas diurno y nocturno de Administración de Empresas ofrecidos por la Escuela de Administración de Empresas de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia – UPTC (EAE), destaca como foco de su actividad la formación integral de sus educandos; e interpretando dicha formación como la tarea de educar a seres humanos que puedan comprender y transformar su propia realidad personal y colectiva, lo cual sugiere una formación basada en la promoción de la autonomía. A partir del supuesto de la necesidad de existencia de unas condiciones básicas de autonomía en los procesos de enseñanza aprendizaje, hay dos condiciones esenciales para su implementación en el trabajo formativo de una institución que, como en el caso, de la EAE, desee promover una formación integral. Una de estas es el desarrollo del trabajo independiente del estudiante y, la otra, el acompañamiento directo del docente y del trabajo independiente que este realiza, ambas figuras constitutivas del sistema de créditos académicos (Ministerio de Educación Nacional, 2003) Estas preocupaciones coincidieron con algunas planteadas en un estudio tnográfico crítico de la Universidad de La Salle que se realizaba en siete contextos de educación superior en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, lo cual atrajo el interés de los autores de este estudio (en adelante grupo de investigación) para vincularse a ese estudio tomando como contexto a la EAE. Por tal motivo la investigadora Doris Santos C. responsable de ese estudio, invitó al grupo a participar en el estudio, en calidad de co-investigadores, y desde el contexto señalado, junto con otros grupos responsables de sus respectivos contextos objeto de estudio. Dadas estas consideraciones, entre 2004 y 2005 se realizó el presente estudio etnográfico crítico en la EAE, con el propósito de conocer algunas características de las experiencias subjetivas que sobre el tema de autonomía tienen los actores curriculares (estudiantes, profesores y directivos). Para ello se seleccionó una muestra intencional y dimensional de 24 entrevistas. El estudio encontró que en cuanto a las creencias sobre autonomía, los actores curriculares la relacionan con el sentido de realización personal y la consideran como una calidad propia de cada individuo para establecer rumbos, decidir, actuar y manejar su tiempo. En cuanto a las experiencias previas referidas a la autonomía, se resalta el hecho de que el individuo puede lograr sus pretensiones si posee experiencias anteriores que promuevan la autonomía. Los actores consideran que algunos problemas que inhiben y lesionan al estudiante son: la normatividad institucional impuesta por la universidad y, en algunos casos, por los mismos profesores; ciertas formas de autoritarismo y algunas actitudes de irrespeto de quienes ostentan poder administrativo o académico, generando niveles de baja autoestima; y la utilización de metodologías tradicionales. Otros de los aspectos que revisten importancia y que fueron resaltados por los actores curriculares son la presencia de expresiones de agresión por parte de las personas consideradas como autoridad; y percepciones de sentimientos impotencia, incapacidad, frustración, desolación y tristeza, por encontrar limitaciones a sus proyectos. El estudio encuentra que los actores curriculares son concientes de las situaciones problemáticas en la promoción de la autonomía, al tiempo que consideran soluciones tales como la búsqueda de alternativas de diálogo; libertad de acción para la realización de actividades de aprendizaje creativas y buscar la manera de implementar nuevas formas pedagógicas

Palabras clave

Autonomía, Etnografía crítica, Aprendizaje, Enseñanza, Educación superior, Libertad de enseñanza, Métodos de enseñanza, Aprendizaje autónomo, Autonomía en la educación, Teaching freedom of, Teaching methods, Autonomous Learning, Autonomy in education

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2006

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS