Files

Download

Download Full Text (2.1 MB)

Tutor 1

Pardo Novoa, Alberto

Tutor 2

Cárdenas Salgado, Fidel Antonio

Resumen

El propósito de este proyecto fue analizar los efectos sobre el aprendizaje, los aspectos motivacionales y las relaciones entre estos, utilizando el recurso multimedial “Autoaprendizaje de la Biología General” en el curso académico Ciencia Biológicas I de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales, UDCA. Este curso estaba conformado por treinta estudiantes. En principio, el proyecto se fundamentó en las teorías de aprendizaje que han influido en el diseño de aplicaciones orientadas a la adquisición de conocimiento. Como el grupo no se podía aleatorizar en su conformación, se utilizó un diseño cuesiexperimental, para lo cual se subdividió en dos subgrupos y alternadamente se aplicó el recurso multimedial de manera que el mismo subgrupo sirviera de control, caso en el que recibió la temática correspondiente mediante una clase tradicional. También se analizaron las diferencias entre los subgrupos; en este caso el subgrupo control utilizó el recurso clase tradicional. De igual forma, se analizaron los efectos sobre la motivación, teniendo en cuenta conductas observables. En el mismo sentido, se indagó a los estudiantes mediante una encuesta abierta sobre la percepción que tenían, desde el punto de vista motivacional, sobre el uso de la aplicación .

Palabras clave

Aprendizaje multimedial, Motivación y aprendizaje, Aprendizaje autónomo, Biología, Tecnología educativa, Multimedia interactiva, Sistemas multimedia, Biology, Educational technology, Interactive multimedia, Multimedia systems

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2007

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS