Tutor 1

Agudelo Coronado, Elkin Darío

Resumen

El interés investigativo sobre las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula surge a partir de la reflexión que los investigadores hacen sobre la práctica docente que cada uno adelanta; este saber previo encontró asidero en el macroproyecto sobre prácticas pedagógicas, lo cual animó a emprender un proceso sistemático y riguroso entres universidades: Nacional de Colombia, La Salle y Politécnico Grancolombiano, centrándose más en el estudio sobre la práctica pedagógica. En el estudio sobre antecedentes se encontró algunas investigaciones que se acercaban a la comprensión de la práctica pedagógica, como una técnica, un modo de hacer práctico; el estudio de Olga Lucia Zuluaga nos centró más en el objetivo de la práctica pedagógica, como saber pedagógico que posee el maestro. Esto permitió asumir la enseñanza como un proceso cuyo centro es el maestro y el saber, desde allí se buscó entender el aula como un espacio de interacción que a partir de una acción comunicativa lleva a los estudiantes y maestros a constituirlos en actores dinámicos en la construcción colectiva de conocimiento. Las prácticas pedagógicas que construyen conocimiento colectivo en el aula privilegian los procesos de reflexión crítica y argumentación, el trabajo colaborativo, los grupos de debate y discusión, la comunicación bidireccional, el respeto por el otro; la pregunta es fundamental en este tipo de prácticas, ya que permite cuestionar la misma práctica y desarrollar discursos en los cuales hay un alto componente pedagógico. Por medio de estas prácticas el maestro fortalece su saber pedagógico, puesto que se ve obligado a reflexionar sobre su práctica, llevándolo a un proceso continuo de mejoramiento y de emancipación.

Palabras clave

Práctica pedagógica, Acción comunicativa, Conocimiento, Saber previo, Construcción colectiva, Estrategias, Categoría, Pedagogía, Reflexión crítica, Análisis del proceso de interacción en educación, Relaciones maestro-estudiante, Educación participativa, Interaction analysis in education, Teacher-student relationships, Participatory education

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2008

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS