Files

Download

Download Full Text (381 KB)

Tutor 1

Santos Caicedo, Doris Adriana

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo principal describir los niveles de interacción generados por el intercambio de mensajes en un foro virtual realizado como actividad didáctica de un módulo de formación docente presencial. Para ello, se clasificaron los mensajes que intercambiaron los participantes, de acuerdo con la taxonomía propuesta por Bravo (2002). Adicionalmente, se identificaron los aportes pedagógicos de los mensajes según tipología presentada en este trabajo. El estudio fue de tipo exploratorio descriptivo con un enfoque deductivo, en el cual se buscó alcanzar los siguientes objetivos específicos: 1) Diseñar y desarrollar un foro virtual con los profesores del Módulo de Tecnopedagogía del Diplomado de Docencia Universitaria del Politécnico Grancolombiano; 2) Identificar tipos de interacción, promovidos por el intercambio de mensajes en el foro virtual desarrollado; 3) Clasificar los mensajes producidos en este foro virtual, según tipos de interacción, 4) Identificar los niveles de interacción generados en este foro virtual a partir del modelo de clasificación de las interacciones planteado en Bravo (2002); y 5) Establecer el valor pedagógico de los mensajes según tipología presentada en este trabajo. Dentro de los principales logros puede mencionarse la participación de los docentes en el foro virtual. Las categorías de interacción y clasificación pedagógica de los mensajes fue validada, lo que permite desde los referentes teóricos consultados, constatar la utilidad de estos ambientes colaborativos de aprendizaje, para promover la construcción social de conocimiento. Adicionalmente, con la estrategia de evaluación de las interacciones en el foro virtual, se tiene la posibilidad de hacer un seguimiento al desempeño y colaboración, a nivel de cada estudiante

Resumen en lengua extranjera 1

This investigation had like primary target to describe the levels of interaction generated by the interchange of messages in a made virtual forum like didactic activity of a module of presential educational formation. For it, the messages that interchanged the participants, were classified in agreement with the propose taxonomy by Bravo (2002). Additionally, the pedagogical contributions of the messages were identified according to categories presented in this work. The study was of descriptive exploratory type with a deductive approach, in which it looked for to reach the following specific objectives: 1) To design and to develop a virtual forum with the professors of the Module of Tecnopedagogía of the Diplomado de Docencia Universitaria del Politécnico Grancolombiano; 2) To identify types of interaction, promoted by the interchange of messages in the developed virtual forum; 3) To classify the messages produced in this virtual forum, according to types of interaction, 4) To identify the levels of interaction generated in this virtual forum from the model of classification of the interactions raised in Bravo (2002); and 5) To establish the pedagogical value of the messages according to categories presented in this work. Within the main profits, the participation of the educational ones in the virtual forum can be mentioned. The categories of interaction and pedagogical classification of the messages were validated, which allows from the referring consulted theoreticians, to state the utility of these collaborative environments of learning, to promote the social construction of knowledge. Additionally, with the strategy of evaluation of the interactions in the virtual forum, the possibility is had of making a observation to the performance and collaboration, at level of each student

Palabras clave

Constructivismo - Educación, Educacion virtual, Innovacion educativas, Foro virtual, Constructivismo, Interacción, Formación de docentes, Educación no formal, Virtual forum, Constructivism, Interaction, Formation of teachers, Nonformal education

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2006

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS