Tutor 1

Suárez Medina, Gabriel Alfonso

Resumen

En la búsqueda del hombre por mejorar su calidad de vida como un individuo libre y autónomo con la capacidad de autolegislarse y tomar decisiones que favorezcan la construcción de sociedades más justas, se adelantan procesos de investigación que permitan favorecer espacios en los cuales desde la educación básica se promuevan saltos cualitativos en la formación de los individuos y se proyecte por una mejor vida de la comunidad. Desde ésta perspectiva Suárez y Meza (2005) , encaminan el proceso investigativo como una tarea posible de realizar en busca de la formación de la conciencia moral en estudiantes de la educación superior; de éste trabajo y con el fin de ir ajustando y cualificando elementos se pretende determinar el impacto que ésta propuesta provocaría en otros contextos educativos, específicamente en estudiantes de grado octavo, los cuales se encuentran en su etapa de adolescencia en donde vivencian el mundo desde una realidad diferente. Desde ésta perspectiva surge el objetivo del trabajo como es determinar el impacto de la propuesta de intervención pedagógica basada en el uso de los dilemas morales para la formación de la conciencia moral en estudiantes del Colegio Cooperativo Espíritu Santo. En éste planteamiento que basa sus postulados teóricos en Kohlberg, se realiza una propuesta de intervención pedagógica la cual pretende mediante el uso de los dilemas morales, generar conflictos cognitivos en los estudiantes, los cuales permitirán dar un salto cualitativo en los niveles de desarrollo de la conciencia moral y por ende propenderán por su formación. Así mismo la investigación se inscribe desde una perspectiva cuantitativa, con una metodología cuasi-experimental de un diseño de grupo control y experimental pretest-postest, que permite mediante la aplicación del instrumento Defining Issues Test (DIT) de James Rest, identificar el nivel de Formación de la conciencia moral en que se encuentran los estudiantes y determinar el impacto que alcanza la propuesta de intervención. Al realizar el análisis y la descripción de los resultados de la puesta en práctica se establece en primera instancia que al iniciar el proceso los grupos seleccionados se encuentran en el estadio 4 del nivel convencional, en el cual se cumplen con los deberes que han aceptado, cumplen la ley, salvo cuando entran en conflicto con otras obligaciones sociales fijas, contribuyen a la sociedad, a su grupo o institución; como segunda medida al finalizar el proceso se evidencia en el análisis descriptivo y cuantitativo que el grupo al cual se le realizó la intervención presentó elementos que permiten evidenciar un avance mayor, a diferencia del grupo que no tuvo ninguna intervención, logrando determinar de esta manera el impacto de la propuesta en la Formación de la conciencia moral de los estudiantes de grado octavo del colegio Cooperativo Espíritu Santo y por ende abrir un camino que recopila mayores elementos que proyecten la propuesta en otros contextos educativos y por ende logren mejorar la vida del individuo que construye sociedad

Palabras clave

Conciencia (Moral), Valores sociales - Educación, Educación moral, Maestría en docencia, Propuesta formativa, Intervención pedagógica, Formación, Conciencia moral, Dilemas morales

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2007

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS