Files

Download

Download Full Text (430 KB)

Tutor 1

Rubiano Valero, Gloria

Resumen

El final del siglo XX y el despertar del siglo XXI trajo consigo una revisión y análisis del sistema educativo en Colombia frente a los grandes desafíos en el ámbito global en las áreas socio – políticas, económicas, científicas y tecnológicas que el mundo contemporáneo impone; este nuevo orden mundial ha generado que la educación, como bien público, sé recontextualice frente a su quehacer pedagógico comprendiendo que los procesos de formación han de generar reflexión y recontextualización con el fin, de formar profesionales cada vez más comprometidos para comprender, juzgar, transformar e intervenir en su comunidad, de una manera responsable, justa, solidaria y democrática. De allí que “formar profesionales competentes, responsables y comprometidos con el desarrollo social significa trascender el estrecho esquema de que un buen profesional es aquel que posee los conocimientos y habilidades que le permiten desempeñarse con éxito en la profesión y sustituirlo por una concepción más amplia y humana del profesional entendido como un sujeto que orienta su actuación con independencia y creatividad sobre la base de una sólida motivación profesional que le permite perseverar en la búsqueda de soluciones a los problemas profesionales auxiliado por sus conocimientos y habilidades en una óptica ética y creativa” (González V. 2000). Por esto la presente investigación esta enfocada a revisar cómo la formación de profesionales reflexivos conlleva a un replanteamiento de las intencionalidades del currículo en las instituciones de Educación Superior mencionadas y en concreto al establecimiento de lineamientos que orienten el desarrollo de modelos pedagógicos para formar individuos autónomos, pensantes, críticos y productivos, examinando cuidadosamente las concepciones que se tiene sobre ello y el papel de los docentes y directivos docentes en el proceso educativo, para convertirse en agentes del mismo, desarrollando la capacidad de pensamiento, el proceso de aprendizaje para generar seres autónomos y reflexivos de su propio conocimiento

Palabras clave

Pensamiento crítico - Enseñanza, Educación superior, Desarrollo curricular, Critical thinking - Teaching, Higher education, Curricular development

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

1-1-2006

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS