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Tutor 1

Suárez Medina, Gabriel Alfonso

Resumen

En la actualidad una de las preocupaciones del Consejo Profesional de MedicinaVeterinaria y Zootecnia de Colombia es la formación de profesionales con un altonivel ético que ejerzan la profesión con competitividad, sostenibilidad y equidad.Una de las vías para lograrlo es el desarrollo de una conciencia moral queconlleve un pensamiento autónomo. Pero ante esta preocupación cabe lapregunta siguiente. ¿Se puede formar conciencia moral desde el salón de clasecon estudiantes de Medicina Veterinaria y Zootecnia de primer semestre en unaInstitución de Educación Superior como la Fundación Universitaria San Martín?Por lo anterior, el objetivo general del trabajo fue evaluar el impacto de una de unapropuesta de intervención pedagógica para la formación de la conciencia moralbasada en los dilemas morales. La metodología utilizada fue la de un diseñopreexperimental. Igualmente, se tuvieron en cuenta como posibles fuentes devariación las variables género, edad del estudiante y la práctica de una religión. Elproceso de trabajo se caracterizó por el análisis y reflexión teórica, en lavisualización epistemológica del problema, teniendo como base teórica lospostulados de Piaget, Kohlberg, Guilligan, Freire, Meza y Suárez, a través de loscuales se ratifica el desarrollo de la moralidad en la persona humana como tareaposible desde el “quehacer académico” de nuestros educadores. Sin embargo,como la propuesta también tiene una base empírica, se recurrió al DIT (DefiningIssues Test) de Rest para determinar el grado de desarrollo moral. Lainvestigación arrojó que el grupo objeto de estudio se encuentra ubicado en elestadio 4 de desarrollo moral. Nivel convencional caracterizado por una moral quesalvaguarda el cumplimiento del orden social: Cumplir con los deberes con loscuales se está de acuerdo, hay una defensa de las leyes, salvo en casos extremosen que entran en conflicto con otros deberes sociales establecidos, etc. Seconcluye que el instrumento utilizado para la formación y desarrollo de laconciencia moral fue útil, eficiente y pertinente por cuanto se observó tendenciasde crecimiento en el nivel de formación de la conciencia moral en el Postest. No seobservaron diferencias estadísticas significativas al estudiar las influencias de las variables género, edad y práctica de una religión. Sin embargo, se observaronevidencias estadísticas que indican una posible influencia del género, la edad y lapráctica de una religión en el proceso de formación de la conciencia moral. Demanera tal, que se recomiendan estudios posteriores que permitan profundizar enestas diferencias. Por último, se recomienda el uso de los dilemas moral y eldiálogo clarificador como estrategia y herramienta didácticas, respectivamente

Resumen en lengua extranjera 1

At the present time one of the preoccupations of the Professional Medicine CouncilVeterinaria and Zootecnia of Colombia it is the formation of professionals with ahigh ethical level who exert the profession with competitiveness, sustainability andfairness. One of the routes to obtain it is the development of a moral consciencethat entails an independent thought. But before this preoccupation the followingquestion fits. Can be formed moral conscience from the hall class with Medicinestudents Veterinaria and Zootecnia of first semester in an Institution of SuperiorEducation like the University Foundation San Martin? By the previous thing, thegeneral mission of the work was to evaluate the impact of one of a proposal ofpedagogical intervention for the formation of the moral conscience based on themoral dilemmas. The used methodology was the one of a preexperimental design.Also, the variables considered like possible sources of variation sort, age of thestudent and the practice of a religion. The work process characterized by theanalysis and theoretical reflection, in the epistemological visualization of theproblem, having as it bases theoretics the postulates of Piaget, Kohlberg, Guilligan,Freire, Meza and Suárez, through which ratifies the development of the morality inthe human person like possible task from the “academic task” of our educators.Nevertheless, as the proposal also has an empirical base one resorted to DIT(Defining Issues Test) of Rest to determine the degree of moral development. Theinvestigation threw that the group study object is located in stage 4 of moraldevelopment. Conventional level characterized by a moral that safeguard thesocial execution of a command: To fulfill the duties with which it agrees, is adefense of the laws, safe in extreme cases in that they enter conflict with otherestablished social duties, etc. One concludes that the instrument used for theformation and development of the moral conscience was useful, efficient andpertinent inasmuch as it was observed tendencies of growth in the formation levelof the moral conscience in the Postest. Statistical differences were not observedsignificant when studying the influences of the variables sort, age and practice of areligion. Nevertheless, statistical evidences were observed that indicate a possible influence of the sort, the age and the practice of a religion in the process offormation of the moral conscience. Of way so, that later studies are recommendedthat allow to deepen in these differences. Finally, one recommends the use of thedilemmas moral and the clarification dialogue like didactic strategy and tool,respectively

Palabras clave

Conciencia moral, Desarrollo moral, Moralidad, Eticidad, Formación, Educación superior, Medicina veterinaria, Zootecnia, Moral conscience, Moral development, Morality, Formation, Superior education, Veterinary medicine, Condiciones morales, Educación moral, Valores sociales, Moral conditions, Moral education, Social values

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
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Fecha de elaboración

1-1-2007

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

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