Tutor 1

Zapata Castañeda, Pedro Nel

Resumen

En esta investigación se identificó la actitud de los docentes y estudiantes-docentes de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle, frente al uso de las TIC como instrumentos de mediación pedagógica en los procesos de enseñanza – aprendizaje. La investigación es de tipo descriptivo con un enfoque cuantitativo; para la recolección de muestras conductuales con miras a la medición de las actitudes se aplicó el procedimiento colectiva-descripción del sujeto; el instrumento utilizado fue la encuesta, diseñado con base en la escala de Likert pero adaptado al contexto específico de la investigación y estructurado alrededor de 6 variables y 30 reactivos o ítems; se aplicó a una población constituida por 44 estudiantes-docentes y 10 profesores de la Maestría en Docencia; la cuantificación de la Escala de Likert reflejó una actitud positiva en la población encuestada respecto al uso de las TIC como instrumentos de mediación pedagógica en los procesos de enseñanza – aprendizaje, ya que la calificación promedio total de los estudiantes-docentes fue de 3,9 y la de los profesores de 3,5, lo cual refleja un nivel positivo en la escala de actitud considerando que la posición neutra califica con 3,0 y la mayor actitud positiva califica con 5,0.

Resumen en lengua extranjera 1

This research identified the attitude of teachers and student-teachers of the Master's in Teaching at the University of La Salle, against the use of ICT as instruments of pedagogical mediation in teaching-learning processes. The research is descriptive with a quantitative approach; for the collection of behavioral samples with a view to the measurement of attitudes, the technique or collective procedure-description of the subject was applied; the instrument used was the survey, designed based on the Likert scale but adapted to the context of current ICT research and concepts and structured around 6 variables and 30 reagents or items; it was applied to a population constituted by 44 teacher-students and 10 teachers of the Master's in Teaching; The quantification of the Likert Scale reflected a positive attitude in the surveyed population regarding the use of ICT as instruments of pedagogical mediation in the teaching - learning processes, since the total average score of the student-teachers was 3.9 and that of the teachers of 3.5, which reflects a positive level in the attitude scale considering that the neutral position qualifies with 3.0 and the highest positive attitude qualifies with 5.0.

Palabras clave

Actitud, Escala de Likert, Procesos de enseñanza – Aprendizaje, Mediación pedagógica, TIC, Likert scale, Teaching - learning processes, Pedagogical mediation, ICT

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS