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Tutor 1

Daniel Lozano Flórez

Resumen

Este proyecto de investigación se realizó con el objetivo de describir la contribución del uso de los videojuegos como estrategia didáctica al mejoramiento de la calidad de la educación, los resultados de los estudiantes en el área de Matemáticas y al desarrollo profesional docente en el grado undécimo 2018, de la jornada tarde de la Institución Educativa Integrado (IE) de Soacha. Para su desarrollo se utilizaron varios antecedentes locales (Bogotá), nacionales e internacionales, que fueron importantes para tener un punto de referencia en la construcción del marco conceptual, el cual tuvo en cuenta estos conceptos: calidad de la educación, desarrollo profesional docente, estrategia didáctica, videojuegos y aprendizaje. Se aplicó el método cualitativo y un enfoque etnográfico, lo

que permitió analizar prácticas docentes. Se utilizó la técnica cualitativa de entrevistas semiestructuradas para la recolección de la información. Así mismo, se realizó el análisis de contenido siguiendo los principios expuestos por Vásquez en la técnica destilar la información. De igual manera, se realizó la interpretación de los datos según los lineamientos teóricos de Rodríguez y Bonilla. Como hallazgos y conclusiones se destaca el papel de los videojuegos como estrategia didáctica para el mejoramiento de la calidad de la educación a partir del desarrollo profesional docente, y se recomienda la implementación

de estos recursos. Se evidenció la falta de recursos a la hora de desarrollar estas estrategias y la falta de conexión con el programa curricular, además de la ausencia de motivación de algunos docentes para su desarrollo.

Resumen en lengua extranjera 1

This research project was carried out with the objective of describing the contribution of the use of videogames as a didactic strategy to improve the quality of education, the results of students in the area of Mathematics and the professional development of teachers in the eleventh grade 2018 , of the afternoon session of the Integrated Educational Institution (IE) of Soacha. For its development, several local (Bogota), national and international backgrounds were used, which were important to have a point of reference in the construction of the conceptual framework, which took into account these concepts: quality of education, professional teacher development, strategy didactic, videogames and learning. The qualitative method and an ethnographic approach were applied, which allowed us to analyze teaching practices. The qualitative technique of semi-structured interviews was used to collect the information. Likewise, the content analysis was carried out following the principles exposed by Vásquez in the technique distilling the information. In the same way, the interpretation of the data was carried out according to the theoretical guidelines of Rodríguez and Bonilla. As findings and conclusions, the role of videogames as a didactic strategy for the improvement of the quality of education based on professional teacher development is highlighted, and the implementation of these resources is recommended. There was a lack of resources when developing these strategies and the lack of connection with the curricular program, in addition to the lack of motivation of some teachers for their development.

Palabras clave

Aprendizaje, Calidad de la educación, Desarrollo profesional, Estrategia didáctica, Videojuego, Quality of education, Video game, Didactic strategy, Profesional development and learning

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

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