Files

Download

Download Full Text (1.8 MB)

Tutor 1

Pedro Nel Zapata Castañeda

Resumen

Este estudio presenta los resultados de un estudio realizado en el marco del Programa de Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle durante al año 2018. En este contexto la presente investigación tuvo como objetivo establecer las relaciones entre los estilos de enseñanza de los profesores y de aprendizaje de los estudiantes del Programa de Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle. Se empleó un diseño seccional y se adoptó el modelo propuesto por Grasha y Riechmann (1992), el cual conjuga el perfil docente, el proceso instruccional empleado en las clases y los estilos de aprendizaje de los estudiantes. Igualmente, se aplicaron dos Cuestionarios propuestos por estos mismos autores, a saber: el Inventario de Estilos de Enseñanza (TSI) y la Escala de Estilos de Aprendizaje (GRLSS). El análisis de los resultados mostró que el trinomio predominante de estilos de enseñanza Facilitador/Autoridad Formal/Experto constituye la caracterización de los Profesores del Programa de Filosofía y Letras de la Universidad de La Salle. No obstante, la combinación resultante no se contempla dentro del alcance de los clústeres primarios o secundarios de enseñanza propuestos por los autores. De otro lado, se reconoce la trilogía Colaborativo/Independiente/Participativo como estilos de aprendizaje predominantes en los estudiantes de dicho programa, combinación primaria que corresponde a los Clústeres 3 y 4 planteados en el modelo mencionado.

Resumen en lengua extranjera 1

This study presents the results of an investigation developed within the framework of the Teaching Master Program of the La Salle University during the year 2018. In this context, the objective of the present investigation was establishing the relationships between the teaching styles of the teachers and the learning styles of the students of the Philosophy and Letters Program of the La Salle University. A sectional design was used and the Grasha and Riechmann´s Model (1992) were adapted, which combines the teaching profile, the instructional process used in the classes and the learning styles of the students. Likewise, two questionnaires proposed by these same authors were applied, namely: the Inventory of Teaching Styles (TSI) and the Learning Styles Scale (GRLSS). The analysis of the results showed that the predominant trinomial of teaching styles Facilitator/Formal Authority/Expert is the characterization of the teachers in the Philosophy and Letters Program of the La Salle University. However, the resulting combination is not included into the primary or secondary clusters of teaching which were proposed by these authors. On the other hand, the trilogy: Collaborative/Independent/Participant constitute the predominance of the learning styles of the students of this program, this primary combination is the same of the clusters 3 and 4 which are described in the aforementioned model.

Palabras clave

Enseñanza, Aprendizaje, Formación, Proceso de Enseñanza, Proceso de Aprendizaje, Teaching, Learning, Formation, Teaching Process, Learning Process

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS