Tutor 1

Daniel Lozano Flórez

Resumen

El objetivo de esta investigación es identificar la incidencia que tienen las habilidades lectoras y las operaciones del pensamiento sobre la calidad de la educación de los estudiantes del curso 203 del Colegio San Agustín I.E.D., con base en las perspectivas de las docentes. Para esto se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva con un enfoque cualitativo, mediante el método de estudio de caso. Se utilizó la entrevista como técnica de recolección de la información, mediante la cual se entrevistaron las seis (6) docentes que estaban vinculadas directamente con este curso en las áreas de español, matemáticas, inglés, ciencias naturales, informática e inclusión social. Estas entrevistas se analizaron a través de la propuesta metodológica destilar la información. Este diseño metodológico permitió llegar a la conclusión de que las habilidades lectoras y las operaciones del pensamiento inciden en la calidad de la educación en cuatro ámbitos (social, personal, pedagógico y cultural), en los que se reflejan los problemas cognitivos, convivenciales y comunicativos que afectan el desempeño social y personal de los estudiantes, lo que les dificulta participar activamente en la sociedad.

Resumen en lengua extranjera 1

The aim of the research entitled "Incidence of reading skills and thought operations on the quality of education in students of grade 203 of the San Agustin school: from the perspective of teachers "is to identify the impact of reading skills and thought operations on the quality of education of this group of students. For this, a descriptive research with a qualitative approach was carried out under the case study method. The interview was used as a technique to collect the information through which the six (6) teachers who were directly linked to this course in the areas of Spanish, Mathematics, English, Natural Sciences, Computer Science and Social Inclusion were interviewed. These interviews were analyzed through the methodological proposal "Distill the information". This methodological design allowed us to reach the conclusion that reading skills and thought operations affect the quality of education from four areas: social, personal, pedagogical and cultural, in which cognitive, coexistence and communication problems are reflected. They affect students' social and personal performance, which makes it difficult for them to participate actively in society.

Palabras clave

Calidad de la educación, Habilidades lectoras, Operaciones del pensamiento, Lectura, Quality education, Reading skills, Thought operations, Reading

Tipo de documento

Trabajo de grado - Pregrado

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS