Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

En esta investigación cualitativa se considera el texto audiovisual - cortometraje como herramienta que contribuye al desarrollo del pensamiento crítico en niños de ciclo dos del Colegio Kennedy IED y se empleó el método de investigación-acción en modalidad práctica-deliberativa. Las técnicas de recolección aplicadas fueron 38 observaciones participantes con 63 estudiantes de ciclo dos (con una guía de observación semiestructurada como instrumento); cuatro entrevistas semiestructuradas aplicadas a dos docentes de tercero y cuarto de primaria, a un directivo docente y un experto en creación audiovisual; además de tres entrevistas semiestructuradas grupales a estudiantes (con un guion de entrevista como instrumento) y dos entrevista semiestructurada a las directoras de curso, al cierre de cada ciclo de la investigación, para la evaluación de la propuesta de implementación. Dicha información se analizó a través de un análisis temático para las observaciones (técnica central de recolección), y la técnica de análisis de contenido para las entrevistas, específicamente con la técnica de “destilar la información”. Para este proceso, nos apoyamos en los conceptos de pensamiento crítico y cortometraje. Los resultados obtenidos indicaron que la implementación de prácticas de lectura, rutinas de pensamiento y preguntas orientadoras son procesos fundamentales para iniciar un desarrollo del pensamiento crítico en los niños, porque estas estrategias promueven habilidades para que los niños conozcan, comprendan, apliquen, opinen, argumenten , evalúen y puedan crear. Por otra parte, Dicha información se analizó a través de un análisis temático para las observaciones (técnica central de recolección), y la técnica de análisis de contenido para las entrevistas, específicamente con la técnica de “destilar la información”. Para este proceso, nos apoyamos en los conceptos de pensamiento crítico y cortometraje. Los resultados obtenidos indicaron que la implementación de prácticas de lectura, rutinas de pensamiento y preguntas orientadoras son procesos fundamentales para iniciar un desarrollo del pensamiento crítico en los niños, porque estas estrategias promueven habilidades para que los niños conozcan, comprendan, apliquen, opinen, argumenten , evalúen y puedan crear. Por otra parte, Dicha información se analizó a través de un análisis temático para las observaciones (técnica central de recolección), y la técnica de análisis de contenido para las entrevistas, específicamente con la técnica de “destilar la información”. Para este proceso, nos apoyamos en los conceptos de pensamiento crítico y cortometraje. Los resultados obtenidos indicaron que la implementación de prácticas de lectura, rutinas de pensamiento y preguntas orientadoras son procesos fundamentales para iniciar un desarrollo del pensamiento crítico en los niños, porque estas estrategias promueven habilidades para que los niños conozcan, comprendan, apliquen, opinen, argumenten , evalúen y puedan crear. Por otra parte, específicamente con la técnica de “destilar la información”. Para este proceso, nos apoyamos en los conceptos de pensamiento crítico y cortometraje. Los resultados obtenidos indicaron que la implementación de prácticas de lectura, rutinas de pensamiento y preguntas orientadoras son procesos fundamentales para iniciar un desarrollo del pensamiento crítico en los niños, porque estas estrategias promueven habilidades para que los niños conozcan, comprendan, apliquen, opinen, argumenten , evalúen y puedan crear. Por otra parte, específicamente con la técnica de “destilar la información”. Para este proceso, nos apoyamos en los conceptos de pensamiento crítico y cortometraje. Los resultados obtenidos indicaron que la implementación de prácticas de lectura, rutinas de pensamiento y preguntas orientadoras son procesos fundamentales para iniciar un desarrollo del pensamiento crítico en los niños, porque estas estrategias promueven habilidades para que los niños conozcan, comprendan, apliquen, opinen, argumenten , evalúen y puedan crear. Por otra parte, porque estas estrategias promueven habilidades para que los niños conozcan, comprendan, apliquen, opinen, argumenten, evalúen y puedan crear. Por otra parte, porque estas estrategias promueven habilidades para que los niños conozcan, comprendan, apliquen, opinen, argumenten, evalúen y puedan crear. Por otra parte,

Resumen en lengua extranjera 1

In this qualitative research, the audiovisual text - the short film was considered as a tool that contributes to the develop of critical thinking in children in second cycle, research method was used in practical-deliberative modality. The collection techniques applied were 36 participant observations with 63 students in second cycle (with a semi-structured observation guide as an instrument); four semi-structured interviews applied to two teachers of third and fourth grade, another to directive teacher and the last to an expert in audiovisual creation. In addition to three semi-structured group interviews with students (using an interview script as an instrument) and a semi-structured interview to the course directors, at the end of each research cycle, for evaluation of the implementation proposal. This information was analyzed through thematic analysis, for the observations (central collection technique) and the content analysis technique for the interviews, specifically with the technique of “distilling the information”. For this process, we support on the concepts of critical thinking and short film. The outcomes archived indicated that the implementation of reading practices, thinking routines and guiding questions are fundamental processes to initiate the development of critical thinking in the children, because these strategies promote skills so that children know, understand, apply, think, argue, evaluate and can create. On the other hand, the mediation of the didactic unit allowed observing the formative and pedagogical work with the children, based on the steps that the teacher has to carry out to plan, act and evaluate, in a cyclical process that contributed to the reflection on the practice, and that, in this study they were input to implement and adjust the action research cycles.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Cortometraje, Prácticas de lectura, Investigación-acción, Critical thinking, Short film, Reading practices, Action research

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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