Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

La investigación considerada "Propuesta didáctica de manera de caja de herramientas para la formación en pensamiento crítico para la resolución de conflictos de convivencia escolar en estudiantes de grado 6 ° del colegio José María Carbonell IED", se inscribe en el macroproyecto de la Maestría en Docencia de la facultad de ciencias de la Educación de la Universidad de La Salle, en la línea de investigación pensamiento crítico; quirúrgico ya que en la práctica cotidiana realizada con estudiantes de grado 6 °, se evidencian cierto tipo de comportamientos, situaciones y problemas que influyen en su desarrollo integral, además están afectando el ambiente dentro del aula de clases, fomentando entre los estudiantes comportamientos negativos, que conlleva a involucrarse en conflictos. Esto ha llegado generando que su actitud frente a este tipo de circunstancias mar agresivo o intolerante con otros compañeros, y de esta forma se genere un macho que perjudica la sana convivencia y clima escolar tanto para los estudiantes como para los docentes a la hora de resolver cualquier situación sin tener que llegar a tomar medidas drásticas; por esta razón esta investigación busca contribuir a la resolución de conflictos de convivencia escolar mediante estrategias didácticas que ayuden a formar un pensamiento crítico y generen un cambio frente a diferencias problemáticas. Metodológicamente se enmarca bajo el tipo de investigación cualitativa de acuerdo con los planteamientos de Strauss y Corbin (2002), destacando aspectos importantes de la IA (Investigación acción) desde Carr y Kemmis (1986), vinculando a Guba y Lincoln (2002) con el paradigma participativo. Así mismo presentamos tres técnicas de recolección de información: revisión de documentos, observación participante y entrevista semiestructurada; los datos fueron analizados mediante la matriz de análisis de documentos (Arbeláez y Onrubia, 2014), la destilación de la información de Vásquez (2015) y la observación a través de lo propuesto por Ruiz (2004). Estas técnicas se evidencian resultados que ayudan a responder a los objetivos propuestos en esta investigación. la destilación de la información de Vásquez (2015) y la observación a través de lo propuesto por Ruiz (2004). Estas técnicas se evidencian resultados que ayudan a responder a los objetivos propuestos en esta investigación. la destilación de la información de Vásquez (2015) y la observación a través de lo propuesto por Ruiz (2004). Estas técnicas se evidencian resultados que ayudan a responder a los objetivos propuestos en esta investigación.

Resumen en lengua extranjera 1

The research considered "Didactic proposal of a toolbox for training in critical thinking for the resolution of conflicts of school coexistence in 6th grade students of the José María Carbonell IED school", is part of the Master's in teaching macro project from the Faculty of Education Sciences of the University of La Salle, in the line of critical thinking research; surgical since in the daily practice carried out with 6th grade students, certain types of behaviors, situations and problems that influence their integral development are evidenced, they are also affecting the environment within the classroom, encouraging negative behavior among students, that leads to getting involved in conflicts. This has come to generate that his attitude towards this type of circumstances aggressive or intolerant sea with other peers, and in this way a male is generated that harms the healthy coexistence and school climate for both students and teachers when solving any situation without having to take drastic measures; For this reason, this research seeks to contribute to the resolution of school coexistence conflicts through didactic strategies that help form critical thinking and generate a change in the face of problematic differences. Methodologically it is framed under the type of qualitative research in accordance with the approaches of Strauss and Corbin (2002), highlighting important aspects of AI (Action Research) from Carr and Kemmis (1986), linking Guba and Lincoln (2002) with the participatory paradigm Likewise, we present three information gathering techniques: Documentary analysis, participant observation and semi-structured interview; the data were analyzed through document analysis Arbeláez & Onrubia (2014), information distillation Vásquez (2015) and observation through (Ruiz, 2004). These techniques show results that help to respond to the objectives proposed in this investigation.

Palabras clave

Resolución de conflictos, Convivencia escolar, Pensamiento crítico, Clima escolar, Estrategias didácticas, Conflict resolution, School life, Critical thinking, School climate, Didactics strategies

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS