Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

El presente informe comparte el proceso investigativo realizado en el marco de la Maestría en Docencia de la Universidad de La Salle y el desarrollo del macroproyecto “pensamiento crítico y educación”. La problemática existente en las relaciones sociales individualizadas predominantes, caracterizadas por unas prácticas competitivas y egoístas dentro y fuera de la escuela, poco contribuyen a la construcción de un sentido de comunidad, aspecto que constituye el punto de partida del estudio de esta investigación, la cual trae consigo la formación del sentido de comunidad con estudiantes de básica secundaria del Liceo Hermano Miguel La Salle de la ciudad de Bogotá D.C. y la Institución Educativa Las Villas de Soacha, Cundinamarca. Para lograrlo, esta investigación cualitativa consideró como método la investigación-acción con una modalidad práctico-deliberativa haciendo uso del ciclo espiralado propuesto por Kemmis y McTaggart (1992), con un paradigma de teoría crítica. Además, dentro de las técnicas de recolección de información se tuvieron en cuenta la técnica conversacional (7 entrevistas entre grupales e individuales semiestructuradas no programadas y 2 encuestas CAP a estudiantes) y la técnica documental (manual de convivencia de las 2 instituciones) con sus respectivos instrumentos de análisis e interpretación. En cuanto a los resultados obtenidos, puede afirmarse que, para avanzar en el sentido de comunidad es vital formar en las disposiciones de pensamiento crítico, volver a lo esencial del sentido humano y finalmente, generar rutas metodológicas contextualizadas de trabajo sobre el pensamiento crítico con proyección social. Estos tres elementos concluyen en el diseño de una cartilla titulada “Armonía. Sendero al sentido de comunidad”, insumo de devolución sistemática a las instituciones participantes, la cual apuesta por la formación de sentido de comunidad desde el pensamiento crítico, ya que recupera los saberes alcanzados durante todo el proceso investigativo.

Resumen en lengua extranjera 1

This paper shares the research process carried out within the framework of the Master's degree in Teaching from La Salle University and the development of the macro project "Critical Thinking and Education". The problem that exists in the predominant individualized social relations, characterized by competitive and selfish practices inside and outside the school, do little to the construction of a sense of community, an aspect that constitutes the starting point of the study of this research, which brings with it the formation of the sense of community with students of the secondary education from the Liceo Hermano Miguel La Salle of the city of Bogotá D.C. and the Educational Institution Las Villas de Soacha, Cundinamarca. To achieve it, this qualitative research considered the action-research method with a deliberative-practical modality making use of the spiral cycle proposed by Kemmis and McTaggart, with a paradigm of critical theory. In addition, the conversational technique (7 unscheduled semi-structured interviews and 2 CAP surveys to students) and the documentary technique (the cohabitation manual of the 2 institutions) with their respective instruments of analysis and interpretation. In terms of results obtained, it can be said that, in order to advance in the sense of community it´s vital to acquire the whole set the skills involved in the critical thinking dispositions, to return to the essentials of human sense and finally, to generate contextualized methodological routes of work about critical thinking with social projection. These three elements conclude in the design of a primer entitled "Armonía. Sendero al sentido de comunidad", an input of systematic return to the participating institutions, which bets on the formation of a sense of community from critical thinking, since it recovers the knowledge achieved throughout the research process.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Sentido de comunidad, Individualización, Disposiciones de pensamiento crítico, Esencia del sentido humano, Critical thinking, Sense of community, Individualization, Critical thinking dispositions, Human sense essence

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS