Tutor 1

Oviedo, Paulo Emilio

Resumen

El principal propósito de la investigación fue el de contribuir a la escritura de ensayos académicos en los estudiantes de grado décimo y once a través de la mediación pedagógica de los docentes de diferentes asignaturas para desarrollar habilidades y disposiciones propias del pensamiento crítico. Desde el punto de vista metodológico se optó por el enfoque cualitativo, con el método investigación-acción bajo el modelo de Kemmis y Mc Taggart (1988), para eso, se tuvieron en cuenta dos técnicas de recolección de datos: Entrevista semiestructurada y la observación participante, con los instrumentos guion de preguntas y toma de notas; se aplicó el método “destilar la información” de Vásquez ( 2013 ) y “análisis de contenido” de Ruiz (2004) , posteriormente, se realizó la interpretación de la información con las categorías identificadas: noción de pensamiento crítico, habilidades para desarrollar pensamiento crítico y acciones pedagógicas para la enseñanza del pensamiento crítico. Además, se construyeron cuatro instrumentos evaluativos: dos rubricas del ensayo académico, una para identificar las habilidades de pensamiento crítico y otra para los estudiantes como guía de acción en la composición del texto, un manual de corrección y estilo para los estudiantes de ciclo V y una rúbrica de exposición. Finalmente, se construyó una propuesta metodológica para el acompañamiento del aprendizaje de la composición del ensayo académico formulada por un grupo de docentes de diferentes asignaturas de ciclo V.

Resumen en lengua extranjera 2

The main purpose of the research was to contribute to the writing of academic essays in tenth grade students and once through, teacher’s pedagogical mediation of different subjects to develop skills and dispositions of critical thinking. From the methodological point of view, the qualitative approach was chosen, with the action research method under the Kemmis and Mc Taggart model (1988). For that, two data collection techniques are taken into account: Semi-structured interview and participant observation, with the instruments of script questions and notes taking; the method of content analysis of “distilling information” was applied and subsequently, the interpretation of the information was carried out with the identified categories: notion of critical thinking, skills to develop critical thinking and pedagogical actions for teaching critical thinking. As a result, four evaluative instruments were constructed: two rubrics of the academic essay, one for identifying critical thinking skills and another for students as an action guide in the composition of the text, a correction and style manual for V-cycle students and an exhibition rubric, Finally, a methodological proposal was built to support the composition learning of the academic essay formulated by a group of teachers of different subjects of cycle V.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Mediación pedagógica y ensayo académico, Critical thinking, Pedagogical mediation and academic essay

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS