Tutor 1

Páez Martínez, Ruth Milena

Resumen

La investigación surge al identificar la pasividad de los consejeros estudiantiles de dos instituciones educativas, su implicación para la escuela y los procesos democráticos del país. Ante esto, las docentes evaluaron una investigación para contribuir en la formación del pensamiento crítico en los consejeros estudiantiles de los colegios Guillermo León Valencia y Altamira Sur oriental de la ciudad de Bogotá. En la metodología de la investigación se asumió como paradigma la teoría crítica, en el tipo de investigación cualitativa y como método la investigación-acción en metodología crítica-emancipadora. Se recogió la información a través de la técnica conversacional utilizando la entrevista semi estructurada (doce entrevistas, seis a docentes y seis a estudiantes consejeros), a través de la guía de observación y el guión de entrevista semiestructurada, además, las técnicas observacionales de la observación participante (a los consejeros estudiantiles, doce en el colegio Guillermo León Valencia y veinticinco en el colegio Altamira Sur colegios orientales) y no participante ( una a la reunión de consejeros estudiantes en cada colegio); también, se realizó el análisis documental al Proyecto Educativo Institucional y Manual de Convivencia de cada institución educativa. El análisis de la información recolectada se llevó a cabo a través del método de destilación de Vásquez, la triangulación y una matriz temática, respectivamente. En la fase diagnóstica se confirma la necesidad de formar a los consejeros estudiantiles en las habilidades del pensamiento crítico a través de talleres que privilegian el uso de la pregunta, la solución de problemas y el diálogo; Los talleres se diseñaron junto con los consejeros estudiantiles en la fase de reflexión de cada uno de los ciclos de la investigación-acción. De lo anterior, se encuentran como hallazgos principales que la resignificación del concepto mismo del consejo estudiantil, enlazado con el pensamiento crítico en una atmósfera de empatía, bajo una relación dialógica dentro de un proceso de aprendizaje, considerado a las transformaciones de participación de los consejeros estudiantiles En conclusión, una de las principales apuestas que la escuela debe ser encontrada como encontrar el principal que la resignificación del concepto mismo del consejo estudiantil, enlazado con el pensamiento crítico en una atmósfera de empatía, bajo una relación dialógica dentro de un proceso de aprendizaje, Contribuya a las transformaciones de participación de los consejeros estudiantiles. En conclusión, una de las principales apuestas que la escuela debe encontrar como encontrar el principal que la resignificación del concepto mismo del consejo estudiantil, enlazado con el pensamiento crítico en una atmósfera de empatía, bajo una relación dialógica dentro de un proceso de aprendizaje, contribuya a las transformaciones de participación de los consejeros estudiantiles. En conclusión, una de las principales apuestas que la escuela debe asumir hoy consiste en potenciar los procesos educativos de cara al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. una de las principales apuestas que la escuela debe encontrar como encontrar el principal que la resignificación del concepto mismo del consejo estudiantil, enlazado con el pensamiento crítico en una atmósfera de empatía, bajo una relación dialógica dentro de un proceso de aprendizaje, contribuye a las transformaciones de participación de los consejeros estudiantiles. En conclusión, una de las principales apuestas que la escuela debe asumir hoy consiste en potenciar los procesos educativos de cara al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes. una de las principales apuestas que la escuela debe encontrar como encontrar el principal que la resignificación del concepto mismo del consejo estudiantil, enlazado con el pensamiento crítico en una atmósfera de empatía, bajo una relación dialógica dentro de un proceso de aprendizaje, contribuye a las transformaciones de participación de los consejeros estudiantiles. En conclusión, una de las principales apuestas que la escuela debe asumir hoy consiste en potenciar los procesos educativos de cara al desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes.

Resumen en lengua extranjera 1

The research arises by identifying the passivity of the student councilors of two educational institutions, its involvement for the school and the democratic processes of the country. Given this, teachers made a research to contribute to the formation of critical thinking in the student councilors of the Guillermo León Valencia and Altamira Sur Oriental schools in the city of Bogotá. In the methodology, critical theory was assumed as a paradigm, in the type of qualitative research, and action research in critical-emancipatory mode. The information was collected through the conversational technique using the semi-structured interview (twelve interviews, six to teachers and six to student counselors), through the observation guide and the semi-structured interview script. In addition, the observational techniques of the participant observation (to the student counselors, twelve at Guillermo León Valencia and twenty five at Altamira Sur Oriental colleges) and non-participant (one to the meeting of student advisors at each school); documentary analysis was also carried out at Institutional Educative Project and Manual of Coexistence of each educational institution. The analysis of the information collected was carried out through the Vasquez distillation method, triangulation, and a thematic matrix, respectively. In the diagnostic phase, the need to train student counsellors in critical thinking skills was confirmed through workshops that privilege the use of the question, problem solving and dialogue; The workshops were designed together with the student counsellors at the reflection phase of each of the action research cycles. From the above, it was found as the main finding that the resignification of the concept of the student council itself, linked to critical thinking in an atmosphere of empathy, under a dialogic relationship within a learning process, contributes to the transformations of participation of student counsellors. In conclusion, one of the main bets that the school must assume today is to enhance the educational processes for the development of critical thinking in students.

Palabras clave

Pensamiento crítico, Estrategias, Habilidades, Participación, Empoderamiento y consejo estudiantil, Critical thinking, Strategies, Skills, Participation, Empower end and student council

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

2019

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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