Files

Download

Download Full Text (2.3 MB)

Tutor 1

Pedro Nel Zapata

Resumen

Esta investigación tuvo como objetivo examinar las concepciones que tienen los estudiantes, documentos institucionales y docentes acerca de la capacidad de moralidad y autonomía desde la perspectiva de Martha Nussbaum. Para lograr este objetivo, se optó por un tipo de investigación mixta utilizando como técnicas de recolección de la información: el análisis documental a los documentos institucionales, las entrevistas semiestructuradas a docentes y las encuestas a estudiantes del Colegio De La Salle- Bogotá.

La presente investigación se llevó a cabo bajo los fundamentos teóricos de la capacidad de moralidad y autonomía, establecidos por la filósofa Martha Nussbaum en relación con el tratado de los mismos conceptos a la luz de Immanuel Kant en algunas de sus obras. Para el análisis de los datos cualitativos se utilizó la teoría fundamentada de Corbin & Strauss y para el análisis de los datos cuantitativos se usó el método de estadística descriptiva bajo los planteamientos de Aldriadge & Levien.

De acuerdo con el objetivo principal de la investigación, se podrían develar algunas concepciones de los docentes y estudiantes del Colegio De La Salle - Bogotá, respecto a la capacidad de moralidad y autonomía desde diferentes ámbitos. Así mismo, se develaron, algunas de las practicas pedagógicas utilizadas para el desarrollo de las capacidades y como se posibilitan en el aula día a día

Resumen en lengua extranjera 1

This research aimed to characterize the conceptions that students, institutional documents and teachers have about the moral and autonomy capability from the perspective of Martha Nussbaum. To achieve this objective, we opted for a type of mixed investigation using different information gathering techniques: documental analysis for instititional documents, semistructured interviews for teachers and surveys for student of Colegio De La Salle-Bogotá. This research was carried out under the theoretical foundations of moral and autonomy capability, established by the philosopher Martha Nussbaum in relation to the treatise of the same concepts in the light of Immanuel Kant in some of his works. For qualitative data analysis, Corbin & Strauss Grounded Theory was used and for quantitative data analysis, the Descriptive Statistical Method was used under the approaches of Aldriadge & Levien. According to the main objective of the research, some conceptions of the teachers and students of Colegio De La Salle – Bogotá could be revealed, regarding the moral and autonomy capability from different areas. Likewise, some of the pedagogical practices used for the development of capacities and how they are made possible in the classroom day by day were unveiled

Programa académico

Maestría en Docencia

Palabras clave

Autonomía, Moralidad, Educación, Pedagogía, Enfoque, Dignidad, Capacidades y desarrollo humano, Autonomy, Morality, Education, Pedagogy, Focus, Dignity, Capacities and human development

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS