Tutor 1

López Díaz, Rodolfo Alberto

Resumen

La indagación: “Incidencia de la política pública educativa colombiana en el texto escolar de ciencias sociales de grado noveno (2004-2010).Análisis de dos propuestas editoriales”, aborda la dinámica del texto escolar de esta área a partir de la pregunta: ¿cómo incide la política pública educativa colombiana, en el texto escolar de ciencias sociales grado noveno, propuesto por dos editoriales, durante este período? , para lo cual se ha planteado como objetivo general determinar la incidencia de la política pública educativa colombiana en el texto escolar de ciencias sociales, grado noveno en la propuesta de dos editoriales, durante el período de tiempo antes mencionado. La investigación se enfoca en la incidencia de la política pública educativa colombiana, evidenciada en la transformación del texto escolar de ciencias sociales de grado noveno, de las editoriales Norma y Santillana, los seis años del estudio, tomando como ejes de reflexión los lineamientos curriculares y los estándares básicos de competencias en ciencias sociales. El estudio se hizo desde el enfoque cualitativo y con una perspectiva de tipo documental, utilizando como técnicas de recolección de la información la revisión documental. Como instrumentos adoptados para esta técnica se asumieron matrices de análisis de los documentos de política pública y matrices para el análisis de los textos escolares; además un cuestionario aplicado a docentes para la elección de la muestra de las dos editoriales y los textos. El análisis documental categorial y la triangulación se constituyen en las estrategias utilizadas para el análisis de la información

Resumen alternativo

The inquiry: "Incidence of Colombian public education policy in the social science textbook ninth grade (2004-2010). Analysis of two publishing proposals "addresses the dynamics of the textbook in this area from the question: how education affects the Colombian public policy, in the ninth grade textbook social sciences, proposed by two editorials during this period? For which it has been designed as general objective to determine the incidence of Colombian public education policy in the social science textbook, ninth grade in the proposed two editorials, during the forementioned time. The research focuses on the impact of the Colombian public education policy, evidenced in the transformation of social science textbook ninth grade, the Standard and Santillana, the six-year study editorials, on the lines of thought curriculum guidelines and basic standards of competence in social sciences. The study was done from the qualitative approach and a documentary perspective, using techniques of data collection document review. As instruments adopted for this technique were assumed matrices of document analysis and public policy matrices for analysis of textbooks; plus a questionnaire administered to teachers for choosing the sample of both publishers and texts. The categorical documentary analysis and triangulation constitute the strategies used for data analysis

Palabras clave

Docencia como profesión, Innovación educativa, Libros de texto - Calidad, Libros de texto - Legislación, Materiales de enseñanza, Política educativa, Texto escolar, Ciencias sociales, Política pública educativa, Lineamientos curriculares, Estándares básicos, Evaluación, Textbook, Social sciences, Public education policy, Curriculum guidelines, Basic standards, Assessment

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de publicación

1-1-2015

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Compartir

COinS