Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

La pretensión de este proyecto es establecer los componentes del laboratorio de escritura para enseñar a escribir texto descriptivo, de tal forma que el docente tenga un modelo para adecuarlo a su praxis y mejorar el proceso de enseñanza, con miras a la cualificación de la producción escrita en los estudiantes. El tipo de investigación que se eligió es cualitativo y el método descriptivo-interpretativo. Para la recolección y análisis de la información se utilizaron tres técnicas con sus respectivos instrumentos: a) técnica la encuesta diagnóstica con un cuestionario de 18 preguntas entre cerradas y de filtro, aplicada a 45 docentes de las Instituciones Educativas Públicas de la localidad Rafael Uribe Uribe UPZ 55, se analizaron bajo el método estadístico descriptivo simple, resultados que sirvieron para profundizar en el diagnóstico del problema; b) técnica la entrevista semiestructurada a grupo focal, en la cual participaron 15 docentes conformando tres grupos focales, cada uno de 5 personas, los resultados se analizaron retomando los fundamentos teóricos de Bardin (2000) y metodológicamente con la propuesta de Destilar la Información de Vásquez (2013), resultados que permiten responder al primer y segundo objetivo de la investigación; c) técnica las notas de campo procedimental, para ello se diseñaron matrices de registro que dieron cuenta del proceso de implementación de la propuesta educativa innovadora denominada El laboratorio de escritura que tuvo lugar en la Institución Educativa Pública Diana Turbay, la información compilada se analizó bajo los postulados de Bardin (2000) y de esta forma se dio respuesta al segundo, tercer y cuarto objetivo específico. Los principales referentes teóricos son: para la innovación: Schnarch (2017) y Manual de Oslo (2005); para innovación educativa: Zabalza & Zabalza (2012) y Goyes (2012); para la escritura en el ámbito escolar: Cassany (1999) y Álvarez (2013); para enseñar a escribir: Díaz Barriga & Hernández (2010), Rodríguez, Valle & Núñez (2014); para el texto descriptivo: Farello & Bianchi (2014) y Vásquez (2013); para el laboratorio de escritura: Lugo (2006) y González (2017); y para la experimentación y la escritura: Galetto & Romano (2014) y Monereo (2000). Como resultado de la investigación, se presenta una propuesta educativa innovadora denominada el Laboratorio Experimenta, Crea y Escribe, la cual brinda una posibilidad al docente de tener un modelo para enseñar a escribir

Resumen en lengua extranjera 1

The aim of this project is to establish the components of the writing laboratory to teach how to write descriptive text, so the teacher has a model to adapt it to his practice and improve the teaching process, with a view to the qualification of written production in students. The type of research chosen is qualitative and the descriptive-interpretative method. For the collection and analysis of information three techniques were used with their respective instruments: a) the technical diagnostic survey with a questionnaire of 18 questions between closed and filtered, applied to 45 teachers from the Public Educational Institutions of the locality Rafael Uribe Uribe UPZ 55, were analyzed under the simple descriptive statistical method, results that served to deepen the diagnosis of the problem and as a guide to the information gathering tool; b) semi-structured interview with focal group, in which 15 teachers participated, forming three focus groups, each of five people, the results were analyzed, taking back the theoretical foundations of Bardin (2000) and methodologically with the proposal of Distill the Information of Vasquez (2013), results that allow to respond to the first and second objective of the research; c) technical, procedural field notes, for which registration grids were designed, which gave an account of the process of implementing the innovative educational proposal entitled The writing laboratory that took place at the Diana Turbay Public Educational Institution, the compiled information was analyzed under the postulates of Bardin (2000) and in this way was given answer to the second, third and fourth specific objective. The main theoretical references are: for innovation: Schnarch (2017) and Manual de Oslo (2005); for educational innovation: Zabalza & Zabalza (2012) and Goyes (2012); for writing in school: Cassany (1999) and Álvarez (2013); to teach writing: Díaz Barriga & Hernández (2010), Rodríguez, Valle & Núñez (2014); for the descriptive text: Farello & Bianchi (2014) and Vásquez (2013); for the writing laboratory: Lugo (2006) and González (2017); and for experimentation and writing: Galetto & Romano (2014) and Monereo (2000). As a result of the research, an innovative educational proposal is presented called the Laboratory Experiments, Creates and Writes, which provides a possibility for the teacher to have a model to teach writing

Palabras clave

Innovación educativa, Proceso de escritura, Texto descriptivo, Enseñar a aprender, Laboratorio de escritura, Educational innovation, Writing process, Descriptive text, Teaching to learn, Writing lab

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS