Tutor 1

Goyes Morán, Adriana Cecilia

Resumen

Esta propuesta de bitácora de autoevaluación como instrumento innovador en los procesos de evaluación en educación superior, se desarrolló como trabajo de investigación de la Maestría en Docencia de la Facultad de Ciencias de la Educación, y se enmarca en el Macroproyecto “Experiencias Educativas Innovadoras”, inscrito en la línea de investigación: saber educativo, pedagógico y didáctico, de la Universidad de La Salle. La investigación busca contribuir al replanteamiento de los procesos evaluativos llevados a cabo en el Colegio de Estudios Superiores - CESA y con docentes tanto de primeros, intermedios y últimos semestres. El estudio realizado es de carácter cualitativo y el tipo de conocimiento descriptivo-explicativo; la técnica empleada en la fase de indagación de las percepciones de los docentes frente a la autoevaluación fue la entrevista grupal con su instrumento el guion, en la planeación y validación de la propuesta fueron las notas de campo procedimental mediadas por la observación con su instrumento la matriz de registro. Para analizar la información obtenida se empleó: análisis descriptivo de Angrosino (2012), el análisis de contenido bajo la propuesta de Bardín (2002) y el método destilar la información de Vásquez (2013). Los resultados apuntan a identificar los componentes de la bitácora de autoevaluación como instrumento innovador en los procesos de evaluación con el fin de proporcionar un instrumento sólido en el desarrollo de los procesos metacognitivos mediante lo que se sabe, lo que no se sabe y lo que se necesita saber. Los principales referentes teóricos utilizados en la investigación son: Aguerrondo (2002), Cañal de León (2005), González (1997), Cheng (1993) (citado por Klingler & Vadillo, 2000), Vygotsky (1995), Stufflebeam (citado por Abdala, 2009), Cronbach (citado por Picado, 2006), Scriven (citado por Abdala, 2009) Castillo y Cabrerizo (2010), Calatayud (2008) y García (2005)

Resumen en lengua extranjera 1

The proposal "a self-assessment logbook as an innovative instrument within the evaluation processes in higher education" was developed as a research work of the Master's Degree in Teaching from the Faculty of Sciences Education, and it is part of the Macroproject "Innovative Educational Experiences" registered in the research line of Educational knowledge, pedagogical and didactics, at La Salle University. The research seeks to contribute to rethinking the evaluation processes, carried out at the Colegio de Estudios Superiores – CESA, with teachers of first, intermediate and last semesters. The current study has a qualitative nature, with a descriptive-explanatory type of knowledge; the technique used within the investigation phase of teachers' perceptions related to self-assessment was the group interview with its instrument being the script, to planning and validation of the proposal were used the procedural field notes by observation with its instrument being the registry matrix. To analyze the information was used: descriptive analysis of Angrosino (2012) and the content analysis under the proposal of Bardín (2002) and "el método de destilar la información" of Vásquez (2013). The results aim to identify the components of the self-assessment logbook as an innovative instrument in the evaluation processes in order to provide a solid tool for the development of metacognitive processes employing what is known, what is not known, and what is needed to know. The main theoretical references used in the research are: Aguerrondo (2002), Cañal de León (2005), González (1997), Cheng (1993) (citado por Klingler & Vadillo, 2000), Vygotsky (1995), Stufflebeam (citado por Abdala, 2009), Cronbach (citado por Picado, 2006), Scriven (citado por Abdala, 2009), Castillo y Cabrerizo (2010), Calatayud (2008) y García (2005)

Palabras clave

Evaluación, Autoevaluación, Metacognición, Bitácora, Instrumento innovador, Assessment, Self-assessment, Metacognition, Logbook, Innovative instrument

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2020

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS