Tutor 1

Jiménez Ibáñez, José Raúl

Resumen

La Corporación Universitaria UNITEC, atendiendo los intereses de armonizar su PEI con las orientaciones sociales derivadas de las Conferencias sobre Educación Superior llevadas a cabo en Cartagena en el año 2008 y Paris en el año 2009, lo reformuló en el año 2011, marcando una impronta hacia la formación humanista de profesionales comprometidos con los problemas sociales y que a la vez sean líderes, emprendedores y que soporten sus acciones en los valores humanos; para ello elaboró un modelo pedagógico en el cual el rol del profesor se basa en el desarrollo de opciones formativas que vinculen a los estudiantes con problemas de la sociedad y sobre esta base, se lleven a cabo las funciones de docencia, investigación y extensión propias de toda IES. Llevar este Modelo Pedagógico a la realidad, pasa por la identificación y asimilación de nuevas opciones de trabajo docente, susceptibles de ser asimiladas también por la institución en su conjunto; supone la incorporación de cambios curriculares y administrativos al igual que el rol que les corresponde asumir a los estudiantes. La propuesta del Aprendizaje Servicio Solidario - APSS -, aplicada desde hace más de 20 años en diferentes países de América Latina, Europa y los Estados Unidos, se identificó como opción con grandes semejanzas al Modelo Pedagógico diseñado por UNITEC y por tal razón, se consideró pertinente adelantar una investigación con base en la cual elaborar una propuesta desde la cual incorporarla al currículo de la Institución. Las estrategias empleadas por las IES colombianas para acercar a los estudiantes a la comprensión de las complejas problemáticas sociales, se centran, la mayor parte de las veces, en los intereses específicos de la formación en las áreas disciplinares, sin lograr una articulación real con los problemas del entorno y con las necesidades de las comunidades. En otros casos, se motiva la participación de los estudiantes en actividades de carácter voluntario que no se relacionan con los intereses de la formación profesional. Las funciones de docencia, investigación y extensión, tradicionalmente señaladas como responsabilidad de las IES, generalmente se llevan a cabo sin una relación real con los problemas de las comunidades, y también, sin una articulación entre ellas. UNITEC al reestructurar su PEI definió un Modelo Pedagógico que busca armonizar las funciones misionales, generando en el proceso sinergias con las comunidades en las cuales existen problemas susceptibles de ser estudiados desde los campos disciplinares en los cuales desarrolla su oferta de formación, para que a la vez que se generen soluciones, faciliten la formación en valores, desarrollen conciencia de ciudadanía y visualicen un ejercicio profesional asociado a procesos de cambio social

Palabras clave

Aprendizaje - Teorías, Corporación Universitaria UNITEC - Currículo, Educación cívica, Solidaridad - Enseñanza

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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Fecha de elaboración

1-1-2012

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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