Tutor 1
Velásquez Aponte, Daysi
Tutor 2
Arias Campos, Rosa Ludy
Resumen
El presente informe está basado en una investigación que indagó sobre los imaginarios sociales que se construyen en la comunidad educativa del colegio CODEMA IED de la ciudad de Bogotá, acerca de la situación migratoria de estudiantes venezolanos pertenecientes a la misma. Para obtener información relevante sobre dicha población y ayudar a sensibilizar sobre esta problemática, se eligió el paradigma constructivista y el método biográfico narrativo. Con el fin de, analizar y proponer posturas que sirvan como ejemplo para mitigar situaciones de discriminación migrante en las aulas. Algunos análisis sugirieron que: los imaginarios de los estudiantes sufren un cambio con el paso del tiempo; los estudiantes parecen anteponer las buenas experiencias sobre las malas; la migración ocurre, principalmente, por cuestiones económicas, factores tanto expulsores como atrayentes; la emigración tiene un ritual de despedida del territorio de origen, entre otras. Además, se evidenciaron situaciones de vulnerabilidad en derechos, discriminación y aporofobia para con los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos. Tales hallazgos condujeron al grupo investigador a exponer una propuesta que sirva para generar condiciones de bienestar para los estudiantes migrantes venezolanos que ingresan al colegio Codema IED, ante las necesidades que se puedan evidenciar en el ámbito social, curricular y normativo
Resumen en lengua extranjera 1
This report is based on an investigation that investigated the social imaginaries that are built in the educational community of the CODEMA I.E.D school in the city of Bogotá, about the migratory situation of Venezuelan students belonging to it. In order to obtain relevant information about this population and to help raise awareness about this problem, the constructivist paradigm and the narrative biographical method were chosen. In order to analyze and propose positions that serve as an example to mitigate situations of migrant discrimination in the classroom. Some analyzes found suggest that: the imaginary of the students undergo a change with the passage of time; students seem to put good experiences before bad ones; migration occurs mainly for economic reasons, both push and pull factors; emigration has a ritual of farewell to the territory of origin, among others. In addition, situations of vulnerability in rights, discrimination and aporophobia were evidenced for Venezuelan migrant children and adolescents. Such findings led the research group to present a proposal that serves to generate well-being conditions for Venezuelan migrant students who enter the Codema I.E.D school, given the needs that can be evidenced in the social, curricular and regulatory sphere
Palabras clave
Migración, Imaginario social, Autoimagen, Experiencia, Ruta de atención al migrante, Migration, Social imaginary, Self-image, Experience, Migrant care route
Tipo de documento
Tesis de maestría
Licencia Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.
Fecha de elaboración
2021
Programa académico
Maestría en Docencia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Citación recomendada
Castellanos Caicedo, L. F., García Alvarado, G., & Castañeda Leguizamón, J. (2021). Imaginarios sociales construidos por estudiantes, docentes y orientadores del colegio Codema I.E.D. desde la experiencia migratoria venezolana. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/711
Publisher
Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia