Tutor 1

Meza Rueda, José Luis

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la influencia del contexto familiar en el proceso educativo de los estudiantes migrantes venezolanos que pertenecen a la IED Rogelio Salmona de la ciudad de Bogotá, con el fin de optimizar la propuesta formativa de la institución. Para dicho propósito, se empleó un método descriptivo con enfoque mixto, puesto que centra la atención en la influencia del contexto familiar en el proceso educativo de los menores migrantes de un colegio de la ciudad de Bogotá en términos propios de la subjetividad, acompañados de algunos datos cuantitativos, logrando, de esa manera, abarcar ampliamente la población objeto de estudio Con respecto a las técnicas para la recolección de datos, se aplicó, en un primer momento, la encuesta exploratoria a un grupo de estudiantes migrantes venezolanos; en un segundo momento, la entrevista semiestructurada a docentes; y, por último, un taller a padres de familia. La información recolectada se analizó por medio del método de análisis de contenido y el análisis descriptivo. Posterior al proceso de análisis e interpretación de los datos, fue posible rescatar dos hallazgos principales. El primero hace referencia a la falta de acompañamiento del contexto familiar en los procesos educativos de los estudiantes migrantes venezolanos, lo cual se vio reflejado en el bajo rendimiento académico de los estudiantes y en la poca participación de las familias en las diferentes actividades programadas por la institución. El segundo hallazgo se relaciona con las diferencias significativas que existen entre el sistema educativo venezolano y el colombiano, lo cual juega un papel preponderante en la adaptación de los estudiantes migrantes. Algunos de los autores que sustentan el proyecto de investigación son: la Organización Internacional para las Migraciones ‒OIM (2006): Migración; Rodrigo y Palacios (2012): Familia; Bernal (2009): Contexto familiar; Ministerio de Educación Nacional ‒MEN (2010): Educación; Ramos (2017): Proceso Educativo; y Pla et al. (2010).

Resumen en lengua extranjera 1

The main objective of this research was to determine the influence of the family context on the educational process of Venezuelan migrant, who belong to the IED Rogelio Salmona in the city of Bogotá, in order to optimize the educational proposal of this institution. To achieve this objective, a descriptive method with a mixed approach was chosen, since it focuses on the influence of the family context on the educational process of migrant minors in a school in Bogotá city in terms of subjectivity accompanied by some quantitative data, thus achieving a broad coverage of the population under study. Within the techniques for data collection, we opted, at first, for the exploratory survey of a group of Venezuelan migrant students; at a second time, the semi-structured interview of teachers and finally, the application of a workshop to parents. The information collected was analyzed through the method of content analysis and descriptive analysis. After the analysis and interpretation of data, two main findings can be rescued. The first one refers to the lack of family support in the educational processes of the Venezuelan migrant students. This was reflected in the low academic performance of the students and in low participation of the families in different activities proposed by the institution. The second finding refers to the significant differences that exist between the Venezuelan and Colombian educational systems, which play an important role in the adaptation of migrant students. We based our research project on the following authors: IOM (2019): Migration, Rodrigo y Palacios (2012): Family, Bernal (2009): Family Context, MEN (2010): Education, Ramos (2017): Educational Process

Palabras clave

Migración, Familia, Contexto familiar, Educación, Proceso educativo, Migration, Family, Family context, Education, Educational process

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

Compartir

COinS