Tutor 1

Ramírez Rave, Carlos Mario

Resumen

La siguiente investigación presenta el proceso de sistematización de tres experiencias innovadoras en la enseñanza de las ciencias lideradas por tres maestras: El Semillero Ranitomeya, Polinizadores en el CAS y Experimentando con la química. Las cuales tienen como puntos de encuentro la configuración de estrategias de enseñanza a partir de elementos que se desarrollan en la metodología de la Enseñanza de la Ecología desde el Patio de la Escuela (EEPE). La sistematización de experiencias es un proceso autorreflexivo que hacen los sujetos que lideran una experiencia educativa a partir del reconocimiento de los saberes que ya poseen sobre la misma y que, gracias a un esfuerzo colectivo, logran comprender los elementos del contexto que la configuran para así lograr transformarla y mejorarla (Cendales: 2007). Es así que se establece como eje para esta sistematización La maestra y la innovación en la enseñanza de las ciencias desde el patio de la escuela, cuyo propósito general es analizar los rasgos comunes, los límites y las proyecciones de las tres experiencias basadas en la EEPE, para ello se formulan tres propósitos específicos: (1) Identificar rasgos comunes (2) Reconocer los elementos significativos y límites de la EEPE (3) Establecer las proyecciones didácticas de la metodología. El proceso se aborda desde el paradigma interpretativo en tres fases: (1) Reconstrucción de las experiencias, (2) Análisis y (3) Proyecciones. Con este ejercicio se reconocieron puntos de encuentro como el ciclo de indagación los ambientes de aprendizaje y la interacción con lo vivo dentro de la categoría de la EEPE. En cuanto a la categoría de innovación educativa se identificaron las siguientes líneas de fuerza en común como lo son: (1) Promover actitudes positivas en la comunidad educativa, (2) Crear espacios institucionales donde se valore y sistematice la experiencia, (3) Animar el desarrollo de propuestas educativas que respondan a la realidad y (4) se rescate la creatividad y la riqueza humana. Finalmente, en la categoría de la Maestra de Ciencias se identificaron los siguientes elementos (1). La maestra propositiva e innovadora de nuevas alternativas para enseñar las ciencias naturales (emancipadoras), (2) la maestra promotora de los valores de la conservación (generan cambio de actitud) y (3) la maestra promotora de la enseñanza - aprendizaje incluyente e igualitario desde el género. A nivel personal, surgió una subcategoría (1) la maestra paciente y empática frente al proceso y ritmos de aprendizaje. Los elementos identificados a partir de la interpretación de las tres experiencias permiten posicionar la experimentación y el ciclo de indagación en cada una de las instituciones como ejes centrales para conocer y conservar el ambiente

Resumen en lengua extranjera 1

The following research presents the systematization process of three innovative teacher-led experiences in the area of natural sciences: Semillero Ranitomeya, Polinizadores en el CAS, and Experimentando con la química. These experiences share a common approach towards teaching based on elements of the Teaching Ecology from the School Backyard methodology (EEPE by its initials in Spanish). The systematization of these educational experiences is a process of self-reflection, though which the leaders of said experiences, starting from their own knowledge and thanks to a collective effort, better understand contextual characteristics of the experience, and are able to transform and improve it (Cendales, 2007). The approach for this systematization is ‘The teacher and innovation in natural sciences teaching from the school backyard’, and its purpose is to analyze the commonalities, limits, and projections for these three EEPE based experiences. The three key objectives are: (1) Identify common traits, (2) Recognize the advantages and limitations of EEPE, and (3) Establish the didactic projections for the methodology. This process is seen through the interpretative paradigm in three phases: (1) Rebuilding the experiences, (2) Analysis, and (3) Projections. Through these systematizations, common themes such as the cycle of questioning in learning environments and the interaction with living matter in EEPE came under the spotlight. Regarding educational innovation, four shared strengths were identified; (1) Promoting positive attitudes in the school community, (2) Creating institutional spaces where systematization is valued and supported, (3) Proposing the development of educational proposals that take into account the reality of the context, and (4) Proposing the development of educational proposals that rescue creativity and leverage human potential. Finally, for the Natural Sciences Teacher category, the following were identified: (1) The innovative teacher who promotes new teaching alternatives for the natural sciences (emancipatory), (2) The teacher that encourages the values of conservation (generating a change in attitudes), and (3) The teacher that promotes learning – teaching inclusively, equitably, and with a gender perspective. At a personal level, a new subcategory was formed, (1) The patient teacher that is empathetic with her students, their processes and their learning styles and speed. Based on these elements that were identified in the three experiences, it is possible to position experimentation and the cycle of questioning in each of the schools as central components of a strategy to learn more about the environment and help with its conservation

Palabras clave

Sistematización de experiencias, Enseñanza, Ciencias naturales, Innovación educativa, EEPE, Systematization of Experiences

Tipo de documento

Tesis de maestría

Licencia Creative Commons

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This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 4.0 License.

Fecha de elaboración

2021

Programa académico

Maestría en Docencia

Facultad

Facultad de Ciencias de la Educación

Publisher

Universidad de La Salle. Facultad Ciencias de la Educación. Maestría en Docencia

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